Leda y el cisne

· 241 palabras · Lectura de 2 minutos

Zeus, casado con la diosa Hera, era famoso por sus aventuras y amantes. Leda era una princesa de Etolia y estaba casada con el rey Tindáreo de Lacedemonia. Zeus se transformó en cisne para seducir a Leda. Se cuenta que Leda caminaba junto al río Eurotas cuando se apresuró a ayudar a un cisne que era perseguido por un águila. Entonces fue violada por Zeus. En la pintura de Tintoretto aparece Leda vestida sólo con perlas acariciando al cisne.

640px-Leda-mit-schwan.jpg

Leda puso dos huevos. De uno de los huevos nacieron Helena y Pólux. Helena fue la causante de la guerra de Troya por el rapto de Paris. Del otro huevo nacieron Clitemnestra y Cástor. Clitemnestra fue esposa del rey de los griegos Agamenón, héroe de la guerra de Troya. A los dos primeros hijos se les considera semidioses porque fueron hijos de Zeus y por lo tanto, inmortales. A los dos últimos hijos se les considera mortales porque fueron hijos de Tindáreo. Aunque Pólux y Cástor nacieron de distintos huevos y tuvieron distinto padre, fueron gemelos y los llamaron los Dioscuros.

Los Dioscuros raptaron a Hilaira y Febe, hijas de Leucipo, y se casaron con ellas. Idas y Linceo, pretendientes de las muchachas, en represalia mataron a Cástor. Pólux convenció a su padre Zeus para que concediera a Cástor el don de la inmortalidad. De esta forma ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como humanos fallecidos en el Hades.

 

Leda-and-the-Swan-by-Giovanni-Battista-Gigola.jpg