El lobo con piel de oveja

La semana pasada tuve una discusión con un joven panista que promovía un artículo publicado en Nexos por Germán Martínez. El artículo concluía con una recomendación: “El PAN necesita enmendar sus pasos por la senda liberal…”, le pregunté si estaba dispuesto a ser consecuente con el principio enunciado por John Stuart Mill por el que “Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y sobre su mente, el individuo es soberano.” Y como que este amigo es anti-aborto, la respuesta fue negativa (en su defensa podría haber dicho que en vida John Stuart Mill tampoco fue consecuente, a pesar de los vehementes reclamos de su hija).
¿Cuál es el liberalismo al que se refieren los panistas? Al liberalismo económico, o como alguna vez definió Norberto Bobbio al neoliberalismo; libertad económica sin libertad política (o ideológica).
En el texto “Mi trayectoria intelectual”, Isaiah Berlin retoma su concepto de la libertad negativa para aclarar:

Por libertad negativa entendía la ausencia de obstáculos que bloquean la acción humana. Bien lejos de los obstáculos creados por el mundo exterior o por las leyes biológicas, fisiológicas o psicológicas que gobiernan a los seres humanos, hay falta de libertad política -el tema central de mi conferencia- cuando los obstáculos son creados por el hombre, tanto de forma deliberada como involuntaria.

Por lo que habrá mayor libertad negativa si estos obstáculos creados por el hombre están ausentes. Los obstáculos que le impiden a las mujeres abortar, las leyes que le impiden a los homosexuales contraer matrimonio o adoptar.
Se trata de una perversión de la que el mismo Isaiah Berlin mencionó:

La libertad negativa puede interpretarse como laissez faire económico, y así, en nombre de la libertad, los propietarios están autorizados a destruir la vida de los niños en las minas, o los patrones de las fábricas a quebrar la salud y el carácter de los trabajadores de la industria.

Otro concepto de Berlin que también se pervierte es el de la libertad positiva. Y los panistas lo hacen con la procuración del bien común, porque ésta se reduce a “su” concepción de lo que es el bien común, ignorando el concepto de bien común de los homosexuales, o de los indígenas o de otros grupos llamados ‘minoritarios’ (todos pertenecemos a la minoría de uno), pero cuyas concepciones son aplastadas por las de la dictadura de la mayoría.
Para Isaiah Berlin, esta perversión consiste en suponer que dentro de mi hay un Yo superior capaz de entender las motivaciones de los racionales, pero como soy ignorante y me dejo dominar por las pasiones, necesitaría pasar por un proceso de educación o de comprensión que convenientemente gestionan los que son más sabios que yo, por lo que sólo me queda obedecer a los que son racionales, con la ilusión de que si tuviera la misma preparación actuaría igual que ellos. Por supuesto que ellos sí saben lo que es el bien común y lo que es bueno para mí.

No hay déspota en el mundo que no pueda usar este método de argumentación para la más vil opresión, en nombre de un yo ideal que busca realizar sus propios medios, aunque éstos sean algo brutales y prima facie moralmente odiosos (prima facie sólo para el yo inferior empírico).

Así que los panistas retoman del liberalismo lo que les conviene (el liberalismo económico o la superioridad de los racionales sobre los irracionales) para desde las alturas morales imponer su concepción del bien común, aunque de hecho choque con las concepciones o los fines de los demás, porque suponen que en el uso de la razón sólo habría una respuesta correcta a cada problema y las demás respuestas serían incorrectas. Y, a su vez, rechazan todas las concepciones del liberalismo político e ideológico que propongan el aborto, el matrimonio igualitario o la adopción por parejas del mismo sexo. Se trata de un lobo con piel de oveja, parecen liberales pero son profundamente conservadores.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1AW4QveeTuxCp2kxwa7Q6eZrzgQ4nccPe4

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Sumisión

En la obra Estado, gobierno y sociedad, Norberto Bobbio comenta que la democracia contiene la semilla de su destrucción, ya que por medio de las votaciones se puede llevar al poder a líderes que acaben con ella.
En la obra Sumisión, Michel Houellebecq hace un ejercicio de lo fácil que sería convertir a Francia en una república islámica por medio de las urnas. En su obra, los Hermanos Musulmanes, confrontados con la extrema derecha, se hacen del poder sin que la izquierda pueda oponer resistencia. Lo más interesante de las obras de Houellebecq es la facilidad para retratar el vacío de la época:

Los únicos verdaderos ateos eran rebeldes; no se contentaban constatando fríamente la no existencia de Dios, rechazaban esa existencia a la manera de Bakunin: “Y aunque Dios existiera, habría que deshacerse de él…”, eran ateos a la manera de Kirilov, rechazaban a Dios porque querían colocar al hombre en su lugar, eran humanistas, tenían una idea muy elevada de la libertad humana, de la dignidad humana. ¿Supongo que tampoco se reconoce en ese retrato?

El personaje principal de la novela es un profesor universitario experto en Joris-Karl Huysmans que trata de comprender la conversión de Huysmans al catolicismo, y en el camino llega a conclusiones desgarradoras:

Nietzsche dio en el clavo, con su olfato de viejo cabrón: el cristianismo era en el fondo una religión femenina.

En un diálogo casi al final de la novela, su interlocutor es el nuevo rector de la Universidad Islámica de Paris-Soborna quien comenta su proceso de conversión:

Nunca he ocultado mi militancia juvenil… -prosiguió-. Y a mis nuevos amigos musulmanes nunca se les ha ocurrido reprochármela; les parece muy normal que, en mi búsqueda de salir de un humanismo ateo, me volviera en primer lugar a mi tradición de origen. (…) Los fascismos siempre me han parecido una tentativa espectral, de pesadilla y falsa de devolver a la vida a naciones muertas; sin la cristiandad, las naciones europeas no eran más que cuerpos sin alma, unos zombies.

Houellebecq dibuja un paraíso para los hombres en el que pueden tener hasta cuatro esposas, unas de mediana edad y otras casi niñas; aunque el alcohol está prohibido es tolerado; una Francia sin desempleo porque las mujeres han abandonado sus trabajos y; seguramente, un infierno para las mujeres.

-Es la sumisión -dijo en voz queda Rediger-. La idea asombrosa y simple, jamás expresada hasta entonces con esa fuerza, de que la cumbre de la felicidad humana reside en la sumisión más absoluta. Es una idea que no me atrevería a exponer ante mis correligionarios, que quizá la juzgarían blasfema, pero para mi hay una relación entre la absoluta sumisión de la mujer al hombre, tal como la describe Historia de O, y la sumisión del hombre a Dios, tal como la entiende el islam.

Mas adelante, Rediger, el personaje que encarna al rector, concluye:

El islam es la única religión que ha prohibido cualquier traducción para el uso litúrgico, porque el Corán está enteramente compuesto de ritmos, de rimas, de estribillos, de asonancias. Reposa sobre la idea básica de la poesía, la idea de una unión de la sonoridad y del sentido que permite decir el mundo.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

16BzsqjcrYenyCX1PfvH3VsN9rUiDavoVp

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

La Coordinadora no vota, pero sí veta.

Me gustaría explicar el papel que la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (en adelante, la Coordinadora) jugó durante la pasada elección. Como lo escribí en una entrada anterior al blog, en lo personal me hubiera gustado que la Coordinadora se pronunciara a favor Maricela Velázquez, candidata del PRI a Cuernavaca, pero no lo hizo.
Durante la pasada contienda electoral, la Coordinadora mantuvo contacto permanente con los candidatos del PRI, PAN, PSD, MC y Morena. La Coordinadora organizó un foro denominado ‘Frente Pro Voto Útil’ al que, con excepción del candidato del PSD, asistieron todos los candidatos a Cuernavaca de los partidos anteriormente mencionados. Pero el voto no se concentró en un candidato, como lo establece el concepto del voto útil o voto estratégico, y éste se dispersó. No hubiera sido posible llegar a un acuerdo sobre a quién apoyar con las diversas corrientes e ideologías que concurren en la Coordinadora. Otros grupos dentro de la Coordinadora ya traían compromisos con candidatos de diversos partidos políticos, grupos sin los que su apoyo no hubieran podido alzarse con el triunfo.
En una rueda de prensa, una reportera de un medio local orilló al entrevistado a reconocer una relación indebida entre la Coordinadora y el PRI, la respuesta fue sencilla: Si gana cualquier partido político con excepción del PRD, gana la Coordinadora. Si gana el PRD, pierde la Coordinadora.
El objetivo de la Coordinadora fue impedir que el candidato oficial llegara a la presidencia municipal de Cuernavaca. Y fue tremendamente eficiente en su cometido, pues con escasos recursos económicos logró bajar, en tan sólo tres semanas, en 16 puntos porcentuales las preferencias electorales del candidato de Graco.
En Cuernavaca se llevó a cabo una elección de Estado en la que no se escatimaron recursos para hacer ganar al candidato oficial. Diversas fuentes estiman en 25 mdp el gasto en guerra sucia, tan sólo al diario Reforma se habla de un pago por 9 mdp para fabricar la noticia de la casa no registrada en la declaración patrimonial de la candidata del PRI. El ataque más fuerte fue del diario Extra que por vez primera en su corta existencia publicaba una portada política (todas sus portadas habían sido amarillistas). El lunes 1 de junio, el diario armó un escándalo de la supuesta la relación entre un presunto narcotraficante y la candidata del PRI, y cuando los lectores del Extra mencionan una noticia, es porque ésta ya se regó como la pólvora.
Todo el gasto en guerra sucia jamás benefició al candidato oficial, sino al candidato del PSD que subió como la espuma. Los escándalos sobre corrupción sólo produjeron el hartazgo de la población frente a la clase política, especialmente si los escándalos provenían del gobierno más corrupto en la historia reciente de Morelos. Las acusaciones de corrupción no tienen el mismo efecto de las que surgen de la Coordinadora, pues la Coordinadora no participa en la arena electoral, sólo repercute en ella. Por lo que los escándalos beneficiaron al candidato que se presentó ante el electorado como el candidato no-político, porque era futbolista.
German Martínez dice que en democracia el pueblo no se equivoca. Y el pueblo no se equivocó con la designación de Cuauhtémoc Blanco al cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca. Hay quienes se rasgan las vestiduras y se preguntan cómo van a ser gobernados por un ex futbolista. Otros citan a Facundo Cabral quien decía que había que cuidarse de los pendejos porque son muchos y pueden llegar a elegir al Presidente. Aunque Cuauhtémoc se presente como no-político, fue político desde que se presentó en una elección a pedir el voto. Los políticos no provienen de otro planeta, sino de la misma sociedad que igual puede producir a un premio Nobel que a un secuestrador ‘mocha-orejas’. Hago votos para que el presidente municipal electo sepa rodearse de personas que le presten las luces de las que carece, pues todos vamos en el mismo barco.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1Jq2xp9Xr3hmfMGtqmYHzg8sSDxJFP4tkS

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Las redes sociales y las contiendas políticas

Jaime Rodríguez, el “Bronco”, modificó para siempre la forma de hacer política en México. Con escasos recursos, comparados con los de los partidos políticos, el candidato independiente realizó una campaña política en redes sociales que lo tiene en la antesala del poder. Gran parte de su éxito se lo debe a su publicista quien sostiene: “A los políticos, sus asesores y sus publicistas…por sus anuncios los conoceréis”
En los Estados Unidos de América, Barack Obama fue el primer candidato a la presidencia en utilizar internet para reunirse con sus seguidores y dar a conocer sus propuestas. En México, el “Bronco” (gane o pierda en las próximas elecciones) será el parteaguas de las campañas políticas. En la elección para gobernador de Nuevo León, las preferencias en las redes sociales colocan al “Bronco” como favorito para ganar la contienda, seguido por Felipe Cantú (PAN) y de Ivonne Álvarez (PRI) en tercera posición (aclaro que son preferencias en las redes sociales).
¿Qué dirán los números de las redes sociales sobre las preferencias electorales en Cuernavaca?
Un día, el Presidente del PSD (@TigreYanezPSD) retuiteó un mensaje de quien escribe estas líneas. De acuerdo con los número de TweetReach.com, este mensaje alcanzó 132,932 cuentas.
La búsqueda en el mismo portal sobre la cuenta en Twitter de la candidata del PRI (@MaricelaMVS) arroja una cifra de 144,279 cuentas alcanzadas, siendo @politikonline quien más contribuye en el número. El mismo tipo de búsqueda sobre la cuenta del candidato del PAN (@DipLuisMiguel), arroja una cifra de 42,161 cuentas alcanzadas, siendo @mxhastalamadre quien más contribuye en este alcance. La búsqueda sobre el candidato del PRD arroja cifras francamente decepcionantes; 6,599 cuentas alcanzadas siendo el reportero @gerardosuarez73 quien más contribuye en el número.
Paradójicamente, el candidato del PRD es quien más robots tiene y quien mantiene la campaña más agresiva de intimidación en redes sociales en contra de sus oponentes. En un artículo de la revista en línea neostuff.net, el ingeniero Héctor Carbajal Jr. explicó que los políticos mexicanos no saben utilizar la red:

El problema es que nunca han sabido elegir a las personas correctas para llevar a cabo sus campañas y como no les funcionan tienen a otro equipo de personas que llamaré los botstars, entonces al sumar los vlogstars, tuitstars y vinestars con los botstars es que los políticos logran hacer ruido aunque sea con un afamado Trending Topic en Twitter, y en ese momento se sienten realizados porque ya es “noticia” lo que ellos querían.

Es interesante la distinción que el ingeniero Carbajal hace entre un Trending Topic comprado y uno “orgánico”; no llegan a tener el mismo impacto porque en el segundo caso el público participante se identifica con la temática.
En conclusión; el candidato del PRD ha desperdiciado cuantiosos recursos económicos en una campaña en redes sociales que no lo ha posicionado en las preferencias electorales. Aunque no existen indicadores de crecimiento orgánico, los números que arrojan los servicios de medición tienen una relación directamente proporcional a las preferencias electorales. Maricela Velázquez, candidata del PRI, va en la primera posición de acuerdo con el número de cuentas alcanzadas, seguida por Cuauhtémoc Blanco del PSD, después Luis Miguel Ramírez del PAN y en cuarto sitio, el candidato del PRD. La noche del domingo 7 de junio de 2015 se sabrá si este número coincide con el resultado en las urnas.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

19HC3LpeoaTFcBScw5mFaLCW5WeHmB7y9H

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

La violencia: la estrategia fallida.

Mal comienza la semana, al que ahorcan el lunes. El lunes 25 de mayo de 2015 tuvo lugar un debate entre candidatos a Cuernavaca en la UAEM. Apostados en la entrada de la universidad estaban varios jóvenes esperando a la candidata del PRI para agredirla con huevos. La candidata no tenía agendado  asistir al evento, por lo que se planeó una estrategia que a la postre resultaría fallida. El equipo de campaña del candidato oficial llevó a cabo un atentado para poder culpar de la violencia al PRI. Varios medios de comunicación reportaron la presencia de jóvenes con banderas rojas quienes supuestamente habrían agredido al candidato de Graco.
En el debate, el candidato oficial dijo: “la violencia genera violencia”. Y no lo dijo como presagio, sino como advertencia de lo que venía. Ese mismo día por la tarde, estaba planeado un encuentro entre los candidatos a Cuernavaca en la Cámara de Comercio. Las huestes del candidato del PRD cerraron la avenida y los camiones del “Nuevo Grupo Sindical” estaban estacionados frente a la Cámara de Comercio. Cuando llegó el candidato del PAN; Luis Miguel Ramírez, sus acompañantes fueron agredidos física y verbalmente. El candidato se retiró en protesta no sin antes fijar su posición ante los presentes. Los videos del incidente se volvieron “virales” y aumentó la popularidad del candidato del PAN. De nueva cuenta el aparato de comunicación del candidato del PRD culpó al PRI de la violencia política.
El miércoles 27 de mayo de 2015 estaba programado un debate organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). Un rayo tiró la antena de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión y el incidente sirvió de pretexto para salvar el evento, pues los candidatos del PRI, PAN y Humanista habían comunicado su ausencia por la falta de condiciones de seguridad para los participantes. Aunque la presidenta del IMPEPAC había solicitado la presencia del Mando Único, se sabe de la presencia de jóvenes, literalmente, “con huevos” para implementar la estrategia de la violencia en contra la candidata del PRI. A pesar de que la tormenta eléctrica sólo afectó la infraestructura de la radiodifusora, el debate fue cancelado, pero el aviso de la cancelación sí fue transmitido por televisión.
Los candidatos del PSD y del PRD a Cuernavaca coincidieron en el restaurante “La Tía Licha” de Rio Mayo el viernes 29 de mayo. No hubiera sido más que una feliz coincidencia, si el candidato de Graco no le hubiera reclamado a Cuauhtémoc Blanco su falta de interés por participar en los debates. La actitud bravucona del buscapleitos hizo que los comensales gritaran al unísono: “¡fuera! ¡fuera!” Para luego apoyar al candidato del PSD con gritos de: “¡Cuauhtémoc! ¡Cuauhtémoc!” No me imagino lo que será para un candidato recibir tales muestras de rechazo que además de ser unánimes, son totalmente espontáneas.
De acuerdo con Carlo Maria Cipolla; “Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.” El candidato del PRD a Cuernavaca debe ser estúpido, pues ha provocado daño a los demás sin obtener ganancia alguna y, peor aún, se ha causado un daño a sí mismo. La estrategia ha perjudicado al causante de la violencia pues ya nada detiene la caída libre en las preferencias electorales. Sin embargo, la estrategia de la violencia ha beneficiado a las víctimas; tanto los candidatos del PAN como del PSD han aumentado sus preferencias electorales.
¿Qué buscará el candidato oficial con la estrategia de la violencia? ¿Inhibir la participación ciudadana? ¿Infundir miedo entre los candidatos y el electorado? ¿Diferenciarse como el hombre-fuerte-violento-brusco frente a la mujer-débil-pacífica-delicada que la candidata del PRI representa?
Al candidato oficial se le han acabado los trucos; los escándalos fabricados no han afectado más que marginalmente a la candidata del PRI, han beneficiado enormemente al candidato del PSD y han hecho pedazos la reputación del diario Reforma que ha publicado tales escándalos. Al gobierno sólo le queda robarse la elección con la complicidad del IMPEPAC. Los ciudadanos no lo vamos a permitir. ¡Ni un voto al PRD!

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1GNutLfjPdbC4f13HxUbrPVZFGY8SfLqoi

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

El PRI contra el PRI

Giovanni Sartori distinguió entre sistemas de partidos competitivos y no competitivos, en los segundos incluyó a los sistemas de partido único y a los sistemas hegemónicos. México era el ejemplo del sistema hegemónico en el que la lucha política se daba al interior del partido hegemónico entre varias élites que competían por el poder. Tal pareciera que lo único que cambió fue que la lucha se trasladó del partido hegemónico a la arena electoral.
Arne aus den Ruthen sostiene que todos tenemos un pequeño priista adentro, pero que en el caso de Felipe Calderón éste creció y creció. Cuando Felipe Calderón gobernada este país, llegué a pensar que el sistema de partidos políticos en México se podría explicar con una analogía al Cuento de Navidad de Charles Dickens; el PAN representaba el fantasma del PRI del futuro, el PRD era el fantasma del PRI del pasado, y el PRI en el papel del fantasma del presente. En el momento en que el PAN traicionó sus ideales y se convirtió en una copia barata del PRI, el electorado prefirió la versión original.
En Morelos se observa una lucha desigual entre dos fracciones del PRI. La fracción más poderosa (porque tiene más poder y dinero) está en el gobierno y la encabeza el gobernador más priista del PRD; Graco Ramírez Garrido Abreu. Jesús Castillo García, en su columna Estrategias, narró la historia de traiciones del gobernador de Morelos. Graco declaró que para muchos el regreso del PRI representaba ir para atrás, pero para él ahora el PRI caminaba con todos y cuando había desacuerdos, se privilegiaba el acuerdo.
El candidato de Graco tiene como coordinador de campaña a Jorge Meade González, quien es hijo de Jorge Meade Ocaranza, delegado de la SEDESOL en Morelos. En la entrevista que Jorge Mead González hizo a la candidata del PRI a Cuernavaca en el programa de radio El Txoro Matutino, Jorge Meade se dijo priista, a pesar de que apoya a un candidato distinto al de su partido.
El PRI ha denunciado el uso electoral de programas sociales; Jorge Meade Ocaranza, en su intento por descarrilar el proyecto de Maricela Velázquez Sánchez, candidata del PRI a Cuernavaca, y convertirse él mismo en candidato a gobernador del PRI, ha apoyado con despensas de la SEDESOL al candidato de Graco.
El coordinador de asesores de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno federal, se llama Humberto Valverde Prado y su hermano Francisco, un seudoactivista social, también apoya al candidato de Graco. Hay un grupo de priistas que desde sus posiciones en la SEDESOL ataca a la candidata del PRI y favorece a la facción encabezada por el gobernador del Estado.
El otro grupo de priistas que también pretende mermar las posibilidades de triunfo de la candidata del PRI está conformado por ex integrantes de la administración de Manuel Martínez Garrigós, ex presidente municipal de Cuernavaca que endeudó y hundió a la ciudad en un mar de corrupción. Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco, fue Secretario del Ayuntamiento y ya había sido candidato del PRI a un cargo de elección popular. Actualmente, Gayosso es el presidente del PRD en el Estado. Jorge Meade González y Gustavo Petriccioli fueron regidores del PRI en el cabildo de triste memoria.
A pesar de los ataques de poderosos intereses que buscan hacerse de las arcas de la ciudad para seguir saqueándola, como lo han hecho con el Estado, la candidata del PRI sigue al frente de las preferencias electorales. Maricela Velázquez presentó una propuesta más inclusiva y atractiva para el electorado. Propone integrar un Consejo de Participación Ciudadana con miembros propuestos por los colegios de profesionistas y cámaras empresariales en el Estado. Se ha ganado el apoyo de activistas sociales, como Vera Sisniega, y se ha comprometido con la agenda de movilidad #YoMeMuevo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
Un modelo simplifica la realidad para poder comprenderla, y en este modelo el electorado deberá decidir el 7 de junio entre dos caras del mismo PRI; la que no se ha cansado de saquear a la ciudad y al Estado, o la cara de un partido reformado que promete hacer las cosas bien para seguir contando con la preferencia del electorado.
Algunos se preguntarán qué pasó con el aguerrido PRD en el Estado. Según me cuentan, el PRD que encabezaba las luchas sociales murió ayer en un accidente de tránsito. Descanse en paz.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

136eDu2dmrJDNHUeAgtc1hjNsxnNSQsG5p

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

La guerra sucia

El 22 de abril de 2015, en las instalaciones del hotel Holiday Inn, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca organizado por el Consejo Coordinador Empresarial Morelos. En el debate, tanto el candidato de Graco como la candidata del PRI anunciaron su compromiso con la transparencia y aseguraron que ya habían subido su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal (#3de3) a la plataforma candidatotransparente.mx del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. En ese momento, solamente la candidata del PRI había cumplido con su 3 de 3. En la declaración patrimonial, Maricela Velázquez declaró un departamento y dos casas; en la declaración de intereses declaró una participación del 50 por ciento en el capital social de la empresa Inmobiliaria Maresa, S.A. de C.V.
En la política no hay coincidencias y el candidato de Graco subió sus tres declaraciones hasta el 10 de mayo, un día antes de que estallara el supuesto escándalo. El lunes 11 de mayo de 2015, el periódico Reforma reportaba en su primera plana que la candidata había omitido declarar una propiedad (“Omite candidata declarar ganga”). Según el diario, la candidata compró, a través de la Inmobiliaria Maresa, S.A. de C.V., una casa en 5.3 millones de pesos, cuando la valuación hecha por el diario era de 13 millones de pesos. Si un candidato es dueño del 50 por ciento de las acciones de una empresa, no estaría obligado a reportar todos los activos de la empresa, como podrían ser bienes muebles e inmuebles, pues sólo es dueño de la mitad y cumple cabalmente con declarar un probable conflicto de interés en caso de resultar ganador. Era, a todas luces, un escándalo fabricado en el que el prestigio del diario Reforma quedó en entredicho al prestarse a ese tipo de maniobras.
Todo el aparato de comunicación del estado se puso al servicio del candidato oficial. Los diarios Morelos Habla, el Extra y el Diario de Morelos, así como las estaciones de radio 99.1FM y 101.7FM difundieron, a más no poder, la noticia. Se repartieron gratuitamente miles de ejemplares del diario Morelos Habla que traía como noticia principal el supuesto escándalo. El gobierno echó mano de doscientas noventa cuentas falsas en diversas redes sociales (Facebook y Twitter) que utiliza por igual para alabar sus logros como para atacar a los disidentes, para saturar las redes sociales con la noticia. El hashtag #LadyCuerna logró colocarse como Trending Topic regional. Según los pregoneros del candidato oficial, el escándalo le habría costado 5 puntos de las preferencias electorales a la candidata del PRI. Estaban muy equivocados.
El candidato de Graco debería despedir a su jefe de campaña y a la agencia Cuarto de Guerra, pues se olvidan que no existe la propaganda negativa, sólo la propaganda. Los millones de impactos que lograron a nivel nacional le abrieron los micrófonos de los principales noticieros del país a la candidata del PRI. Por ejemplo, en el noticiero de la tarde en Radio Fórmula, José Cárdenas cuestionó a la candidata el precio de ganga del inmueble. La candidata respondió que dadas las condiciones de inseguridad en Cuernavaca y en el estado, los precios de los bienes raíces estaban muy devaluados.
El segundo ataque provino directamente de la cuenta en Twitter del gobernador (@gracoramirez) quien anunció la aprehensión de Abel Quevedo por parte de la PGR, quien, supuestamente, había prestado protección al ex mando policiaco que participó en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Otra vez, el aparato de comunicación del estado difundió la supuesta afiliación del detenido a la campaña de la candidata del PRI. El teatro se vino abajo cuando el inculpado apareció en un video en las redes sociales, aclaró que no había sido detenido y afirmó que acudiría a todas las instancias de protección de los derechos humanos para denunciar la afectación a sus derechos, a su reputación y a su familia.
Evernote Camera Roll 20150517 200900
No sé si el señor Quevedo sea culpable, pero sí sé que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. También sé que el gobernador del Estado de Morelos, en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; como lo es el derecho a la integridad personal, psíquica, física y moral, o el derecho al respeto de la honra y el reconocimiento de la dignidad personal.
El tercer ataque fue anunciado por el candidato de Graco, quien ha hecho de la denuncia del diario Reforma el elemento central de discurso. En un video que circula por las redes sociales, se oye al candidato oficial denunciar la compra de la casa a precio de ganga y se le oye decir que hubo un notario público que la escrituró en 5 millones de pesos, cuando el valor real, según él, era de 14 millones de pesos. Y el candidato dijo: “Por cierto, ese notario está siendo investigado ya.” ¿Cómo sabía el candidato oficial que el notario era investigado? ¿El ministerio público no tiene obligación de observar la estricta reserva para salvaguardar las investigaciones, la garantía del debido proceso penal y los derechos de las partes involucradas?
La agencia de noticias Quadratin informó que “el Gobierno del Estado mandó a imprimir una edición especial del periódico “Tierra y Libertad” para dar a conocer que el notario está suspendido, porque instaló sus oficinas en Cuernavaca, cuando éstas deberían estar en el municipio de Temixco.”
Ante todos estos ataques el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana ha guardado un silencio sepulcral. El árbitro electoral ha sido rebasado y el PRI ha pedido la urgente intervención del Instituto Nacional Electoral.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

15t5D3PTMFAd9hv89gbj3bPF7r92wZ3Xyv

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

El Chicharrón

Así apodaron los alumnos de una universidad privada en Cuernavaca al dueño de dicha institución, ya que después de someterse a una operación de cirugía de derivación gástrica (bypass gástrico) dicen que eso fue lo que quedó del cerdo. Por supuesto que se trata de un apodo cruel que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación no aprobaría, pero para los fines de este relato así voy a denominar al personaje, no sin antes advertir al amable lector que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
El “Chicharrón” no era propiamente mi amigo sino, un conocido. Y lo conocí mejor cuando me llegó un citatorio de una denuncia penal por lesiones y por el delito de daños a causa de un accidente de tráfico. Obviamente que un año después de haber ocurrido el accidente la denuncia por lesiones no prosperó y por los daños respondió mi seguro. Resultó que el “Chicharrón” no aceptó la reparación del seguro y decidió querellarse contra mí. El seguro pagó lo que determinó el perito y asunto arreglado. Un sujeto que es tan rico como para andar en una Harley Davison no tuvo dinero para comprar un seguro.
Inmediatamente después del accidente, lo que más me sorprendió fue la reacción del “Chicharrón” y me preguntó si lo había mandado a matar Paco (otro amigo en común). Apenado por el accidente, no pude contener la carcajada. ¿Cómo puede pensar eso? ¿Pues qué clase de amigos tiene?
No obstante sus rudimentarios conocimientos sobre el balompié nacional, el “Chicharrón” fue representante en el Estado de la comisión de árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, A.C. Nada tuvo que ver con su nombramiento el obsequio de un automóvil último modelo que le hizo al entonces presidente de la comisión; un viejo árbitro de los tiempos en que se arreglaban los partidos de fútbol y autor de la famosa frase: “se acerca la hora del penal”. Su nombramiento fue el fruto de una lucha incansable y desinteresada por el gremio (ajeno) de los árbitros. Lo que el árbitro Paco construyó con ahínco durante años al frente de la representación, el mismo amigo que supuestamente lo mandó matar, al “Chicharrón” le bastaron unos meses para desbaratar lo andado. Sólo una rebelión de los árbitros morelenses que se quejaron de su prepotencia logró sacar al “Chicharrón” de esas lides.
Aunque está prohibido por la ley electoral, el “Chicharrón” contendió por una candidatura por el PRD y luego saltó a la candidatura del PRI a diputado local por el primer distrito de Cuernavaca (enlace al documento). Intenté denunciar el ilícito y frenar así su candidatura, pero en primer lugar, los representantes de los partidos políticos que estaban legalmente legitimados para hacerlo no lo hicieron y, en segundo lugar, mis amigos me disuadieron con el argumento de que el “Chicharrón” tenía “amistades peligrosas”. Al buen entendedor, pocas palabras. El “Chicharrón” contendió, ganó la elección y fue diputado.
El homicidio de su hija nunca fue resuelto, y en el suceso también murió el conductor del taxi que la trasladaba. Cuando en un operativo de la Armada de México murió Arturo Beltrán Leyva, alias “el Jefe de jefes”, en el celular del occiso se encontró el número telefónico de un diputado y el de un notario público, a quienes el narcotraficante desesperadamente trató de localizar antes de morir para pedir ayuda. Desde ese momento la sospecha pendió sobre la cabeza del “Chicharrón”.
El PRD, a pesar del descrédito por haber postulado a los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ahora postula al “Chicharrón” como candidato a diputado por el primer distrito de Cuernavaca. Su paso por la antepasada legislatura tuvo nefastas consecuencias para el Estado. Intervino de manera decisiva en la designación de Lucero Benítez Villaseñor como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en lugar del abogado Enzo D’Maggio. También intervino, de la misma manera, en la designación del dentista Víctor Manuel Díaz Vázquez como consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. El “Chicharrón” humillaba públicamente al actual consejero presidente del IMIPE y le ordenaba traer y servir un refresco, como si fuera su sirviente, con el único fin de demostrar su poder. Las instituciones también se pervierten cuando se pone a personas incapaces al frente de ellas.
Las presentaciones públicas del “Chicharrón” y sus entrevistas en radio y televisión son vanidad de vanidades, pura vanidad. Dice Robert Mussil en la obra Sobre la estupidez que se trata de una perturbación del buen comportamiento. “Quien se alaba, se ensucia” y el viejo proverbio quiere decir, en opinión de Mussil, que el hablar mucho de sí mismo no sólo se considera imprudente sino también, indecente.
No son falsas las historias que aseguran que el “Chicharrón” grababa en video los encuentros sexuales que sostenía con las jóvenes que, ante la incapacidad de seguir pagando la colegiatura, acudían a sus buenos oficios para seguir estudiando en su universidad. Varias “becarias” podrían dar testimonio de ello. De ese tamaño es la altura moral del futuro diputado local por el primer distrito de Cuernavaca si los electores no deciden lo contrario. También pueden votar por una mujer y reivindicarlas por los abusos sufridos por individuos como el “Chicharrón”.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1BzcrYo1vfM1Tv286egF95U2vRrT5N8zfC

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Una elección de Estado

Resulta interesante que se use la expresión “elección de Estado” para referirse a una situación en la que el Estado utiliza ilegalmente todos los recursos a su alcance (materiales, financieros, tecnológicos y humanos) para apoyar a un candidato, y que dicha expresión no se encuentre en el diccionario Léxico de la política de Laura Baca Olamendi (2000). Se podría argumentar que todas las elecciones son de Estado, en tanto que son organizadas por él, pero en este caso se habla de un apoyo ilegal.
En este año de elecciones, en Morelos vamos a una elección de Estado. El gobernador Graco Ramírez, ha puesto a disposición del candidato del PRD y PT a Cuernavaca, el aparato de comunicación del propio Estado. A través de medios de comunicación incondicionales del gobierno estatal, como el Grupo Braca Comunicación; compuesto por el Diario de Morelos y las estaciones de radio 99.1 en FM y 101.7 FM; el diario Extra y el nuevo diario Morelos Habla de los Prida, se resaltan las virtudes del candidato de Graco y se destacan los defectos de sus contrincantes.
La cantidad de dinero puesta a disposición de la campaña del candidato oficial, sólo se explica por el enriquecimiento ilícito y la corrupción en el gobierno. Pasar de vivir en la medianía a gastar millones de pesos en una campaña política por lo menos habla de un enriquecimiento inexplicable. El candidato de Graco ha superado con creces los límites legales del gasto en campañas. De acuerdo con el artículo 196 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, los gastos de campaña que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos políticos, en propaganda y actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que fije el Consejo Estatal. Por ejemplo; el candidato de Graco ha rentado por meses los espectaculares mejor ubicados de la ciudad de Cuernavaca, con una campaña subrepticia en la que se mostraba una figura con bigote que representaba al candidato y la leyenda “Yo amo Cuernavaca”. El Impepac sólo contabilizará los contratos de los espectaculares durante la campaña, sin tomar en cuenta los meses que los rentó en una campaña oculta y para apartar el lugar, por eso del que se fue a la Villa perdió su silla.
Esto sin contar las miles de lonas que por una despensa son colgadas en los hogares más humildes de Cuernavaca. A tal grado llega el abuso de esta práctica que al partido político que lo postuló ya se le conoce popularmente como el Partido Repartidor de Despensas (PRD).
El diario El Regional dio cuenta de que el candidato de Graco, al dejar la Secretaría de Gobierno del Estado, retomó un espacio en un programa de televisión de un canal de cable local para promocionarse como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. El artículo 172 del Código en comento establece que antes de la fecha del inicio de las precampañas ningún ciudadano que pretenda ser precandidato a un cargo de elección popular y participe en los procesos de selección interna convocados por cada partido político, podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el propósito inequívoco de su postulación. Desafortunadamente, de acuerdo con el párrafo segundo del mismo artículo, estos hechos sólo pueden ser denunciados por los representantes de los partidos políticos o coaliciones acreditados ante el Consejo Estatal, es decir, que usted o yo, ciudadanos de a pie, no podemos denunciar los actos anticipados de campaña ni los exorbitantes gastos del candidato oficial.
A pesar de ello, el candidato de Graco perderá la elección. No hay reunión o evento público en el que el electorado no demuestre el desprecio que siente por la propuesta del candidato oficial. En el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial no fueron pocas las expresiones de repudio hacia el candidato de Graco. Y eso que el gobierno estatal llevó a más de cien acarreados para aplaudir los logros del ingeniero.
El 29 de abril de 2015, en una reunión con el Foro Morelense de Abogados en un conocido restaurante de comida yucateca en el norte de la ciudad, un participante reclamó al candidato de Graco que en dos años como Secretario de Gobierno participó en decisiones que no legitiman sus deseos. En otras palabras, el candidato promete mucho, pero no se sabe cómo cumplirá sus promesas si el gobierno estatal en el que participó es desastroso.
La agencia de noticias Quadratin informó que “los candidatos los candidatos a las diputaciones locales de Cuernavaca del primer, tercer y cuarto distrito, Rosalía Rodríguez, Paul Vizcarra y Jesús Bahena” se deslindaban públicamente del candidato del PRD y PT a la presidencia de Cuernavaca. De acuerdo con este medio de comunicación, la candidata Rosalia Rodríguez dijo: “lejos de aportar fortaleza a nuestras candidaturas ha provocado confusión y desanimo de la ciudadanía”.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

123gJv49LHAfN24o3oVqditvQRBNZ6NXnj

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Voto útil o estratégico

En el año 2000, Vicente Fox de la Alianza para el cambio (PAN-PVEM) obtuvo el triunfo en la elección para Presidente de la República con el 42,5% de los votos. En aquella ocasión, Fox apeló al voto útil de la izquierda para poder “sacar al PRI de Los Pinos”. La enciclopedia en línea Wikipedia define el voto útil como una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones.

El “voto útil” concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas. Requiere un análisis de las posibilidades de cada candidato y de sus probabilidades reales en una elección, y busca consolidar esas tendencias sumando el voto individual a una corriente colectiva perceptible.

Luis Carlos Ugalde, en su libro “Así lo viví”, describe cómo Felipe Calderón necesitaba colocarse por delante del candidato del PRI para ser considerado como una alternativa real frente a Andrés Manuel López Obrador y, de esta manera, capitalizar el voto de quienes usarían su voto para impedir el triunfo de AMLO.
En la elección de este año, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) ha definido que irá con el candidato que más posibilidades tenga de derrotar al candidato de Graco en la elección a la presidencia municipal de Cuernavaca. Esto quiere decir que si el candidato del PAN o de MORENA fuera en primer lugar en las preferencias electorales, la Coordinadora lo apoyaría. Pero esto no es así. La candidata del PRI al ayuntamiento de Cuernavaca tiene mayores posibilidades de derrotar al candidato oficial y por lo tanto la Coordinadora, cuando defina su postura, estoy seguro que la apoyará. Ello no quiere decir que los miembros de la Coordinadora sean priistas. En la Coordinadora hay ciudadanos sin partido y partidistas, hay los que han participado en el PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano.
La Coordinadora ha representado una verdadera oposición en Morelos, y sus dirigentes han sido perseguidos y calumniados desde el poder. Se debe reconocer que en el Congreso del Estado quien más se ha comportado como oposición es el PAN, votando en contra de las propuestas del Poder Ejecutivo del Estado. En la aprobación del crédito por 2,806 millones de pesos que hipotecó el futuro del Estado, el PAN votó en contra y dos diputados del PRI se opusieron heroicamente. Uno de ellos es Matías Nazario, con quien la Coordinadora tiene una deuda de gratitud. En otras ocasiones la Coordinadora ha recibido el apoyo de distintos personajes del PAN, de quienes se omiten sus nombres para no ocasionarles ningún prejuicio.
Bajo la teoría de la división de poderes, el Poder Legislativo limita y vigila al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a ambos. Cuando el poder se concentra en las manos de unos cuantos, como ocurre en Morelos, entonces se vive la verdadera dictadura. Esta es la división de poderes horizontal, pero la mayoría pierde de vista la división de poderes vertical que se da entre los tres niveles de gobierno. En la defensa de los derechos, resulta benéfico que el Poder Ejecutivo Federal esté en manos del PRI, que el Ejecutivo local en el PRD y que el Municipio de Cuernavaca se mantenga en manos del PRI. Aunque el gobernador de Morelos se comporte como el más priista de los gobernadores del PRD y aunque haya sido penoso el vasallaje del Presidente Municipal de Cuernavaca, aún así la división de poderes vertical representa una posibilidad de limitar el poder y defender nuestros derechos.
Por lo que para mantener el equilibrio del poder impera la necesidad de apoyar al PRI para la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Dada la importancia de la capital del Estado, se vuelve la plataforma natural para aspirar al cargo de gobernador del Estado en la próxima elección. No podemos permitir que continue el mal gobierno del PRD, en nuestras manos está cambiar esta penosa situación. ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva la libertad!

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1HFvk9XVFAffMKunpdXoivttKueT3Vsa3f

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.