El porqué de la violencia

A partir de los lamentables acontecimientos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, de donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, han surgido un sinfín de explicaciones sobre el porqué de la violencia. Desde la más inverosímil que asegura que los confundieron con miembros del cartel rival de “Los Rojos” hasta la más estúpida que asevera que la represión a los normalistas pretendía salvar la celebración del informe de la titular del DIF y esposa del Presidente Municipal.
En un artículo de opinión titulado “La industria criminal en México” del diario El País, Guillermo Trejo explica que la delincuencia organizada requiere de una sociedad desarticulada para poder ejercer su dominio, entonces la represión contra los normalistas buscaba sembrar el terror para imponer la obediencia a las autoridades de facto.
Hasta el momento es la razón que más se acerca a justificar lo injustificable. La hipótesis alternativa sería la de la irracionalidad de la violencia. Si Nietzsche viviera diría que no hay que preguntarse el porqué de la violencia, pues la violencia es el porqué. Una frase que invita a la reflexión, pero que no explica nada.
Rene Girard en su obra La violencia y lo sagrado expone que cuando algo está fuera del dominio del hombre entra en el campo de lo sagrado.

Lo sagrado es todo aquello que domina al hombre con tanta mayor facilidad en la medida en que el hombre se cree capaz de dominarlo. Es, pues, entre otras cosas pero de manera secundaria, las tempestades, los incendios forestales, las epidemias que diezman una población.

Aunque Girard no se explica cómo el hombre sitúa su propia violencia fuera de sí mismo.

Una vez que lo han conseguido, sin embargo, una vez que lo sagrado se ha convertido en esta sustancia misteriosa que merodea en torno a ellos, que los embiste desde fuera sin llegar a ser realmente ellos mismos, que los atormenta y los brutaliza, un poco a la manera de las epidemias o de las catástrofes naturales, se encuentran confrontados por un conjunto de fenómenos heterogéneos para nosotros pero cuyas analogías son muy notables.

El hombre primitivo introdujo el sacrificio para detener la violencia. La catarsis del sacrificio consiguió, según Girard, atajar la propagación desordenada de la violencia e impidió el contagio. La violencia contra los normalistas de Ayotzinapa justifica la violencia de los protestantes que incendian los Palacios, y la causa de la causa es la causa de lo causado. ¿El sacrificio del gobernador Angel Aguirre detendrá la espiral de la violencia en Guerrero?

Una sociedad primitiva, una sociedad que no posea un sistema judicial, está expuesta, como he dicho, a la escalada de la venganza, a la aniquilación pura y simple que ahora denominamos violencia esencial; se ve obligada a adoptar respecto a esta violencia unas actitudes incomprensibles para nosotros. Siempre tropezamos con dificultades para entender las cosas por las mismas dos razones: la primera es que no sabemos absolutamente nada respecto a la violencia esencial, ni siquiera su existencia; la segunda es que los mismos pueblos primitivos sólo conocen esta violencia bajo una forma casi deshumanizada, es decir, bajo las apariencias parcialmente engañosas de lo sagrado.

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La voluntad de poder

Antier se conmemoró otro año del natalicio de Nietzsche. Por tal motivo la revista Nexos promocionó algunos textos que han sido publicados en sus páginas. En el texto “Nietzsche: Los últimos días” de José Carlos Castañeda, el autor dice que la noción de voluntad de poder es frecuentemente malinterpretada y confundida con la voluntad de dominio.

Querer algo presupone que tengo una representación de lo que deseo. Pero esta acepción está intelectualizada; reduce la idea de voluntad a la imagen de un combustible que se necesita cuando ya hemos hecho planes. (…) Se trata de un impulso insaciable, insondable, ininteligible, que carece de fin y de sentido, ciego e inagotable. En esencia, la voluntad sólo consiste en la repetición del apetecer. Desea desear. No elige objetos ni tiene capacidad de deliberar. Nunca se guía por una razón o una finalidad.

Encuentra los orígenes de esta concepción en Kant, y es influenciada por Schopenhauer. Kant cayó en la tentación, dice Carlos Nino en una recopilación de sus conferencias, de pensar que había algo común a los hombres como la capacidad de tener voluntad racional. Schopenhauer, dice Castañeda, transformó la voluntad en deseo. En oposición a esta propuesta Nietzsche lanza la suya:

El poder, comentó Gilíes Deleuze, como voluntad de poder, no es lo que la voluntad quiere, sino lo que quiere en la voluntad. La voluntad de poder no busca el sentido, lo crea. Su dinámica es creativa. Más que responder al modelo del guerrero y a la imagen de la conquista, ofrece la figura del artista y el ideal de hacer de uno mismo una obra de arte.

Nietzsche propone poner en el centro de la vida al arte; ¿pero hacer de uno mismo una obra de arte? Esto último me recuerda una frase de Carl Gustav Jung; “Todos nacemos originales y morimos copias”. En la propuesta de Nietzsche, todos los hombres nacen iguales, tablas rasas, y cada uno debe hacer de su vida una obra de arte.
En el texto “La doble vida de Friedrich Nietzsche” de Rüdiger Safranski, el autor dice:

El pensamiento era esa fuerza que, más allá de los hechos, debía hacerse lo que él estaba haciendo. Nietzsche quiso por medio del pensamiento llegar a ser el autor de su propia vida; agradecerse sólo a sí mismo lo que era y había llegado a ser; dominar su propia historia, hacer de su vida un proyecto de pensamiento. Nietzsche quiso inventar a Nietzsche. En el cuarto libro de El gay saber escribe el aforismo 324: “No, la vida no me ha desilusionado porque, año tras año, me resulta más deseable y enigmática. A partir del día en que llegó el gran libertador: la idea de que la vida podía ser un experimento del que conoce”.

En opinión de Safranski, Nietzsche se propone salvar al mundo del nihilismo, y se hace la pregunta: ” ¿cómo podemos impedir convertirnos en bestias de la trivialidad después de la muerte de la religión?”

La formulación clásica de esa Voluntad de Poder se encuentra en la primera persona del singular: “Debes llegar a ser el señor de ti mismo. Señor también de tus propias virtudes. En el pasado, las virtudes eran las dueñas de ti mismo; pero ahora no pueden ser sino uno más entre tus muchos instrumentos. Debes desplegar el poder sobre tus virtudes y tus defectos, y aprender a usarlos una y otra vez según convenga, según tus más altos fines”.

La virtud de formación de uno mismo, de acuerdo con la interpretación de este autor sobre el pensamiento de Nietzsche, no tiene como origen un principio verdadero, porque no existe el género de la verdad sino sólo perspectivas. El principio se debe hacer verdadero.

El criterio para la verdad de la verdad no es su correspondencia con la realidad, sino que está en el hecho de darle poder, es decir, convertirlo en realidad. La verdad de la verdad es su poder de crear la realidad.

Pero el hombre lo que crea son representaciones y a partir de estas representaciones juzga al mundo.

“Esa es una lamentable historia: el hombre busca un principio a partir del cual poder despreciar al hombre. Inventa un mundo para poder denigrar y ensuciar este mundo: en realidad, siempre echa mano de la nada y erige esa nada en Dios’, e inevitablemente en juez y condenador de este ser”

Y en ello radica la crítica al nihilismo.

En sus escritos póstumos describió al nihilista como un hombre “que, del mundo tal como es, juzga que no debería ser y que, del mundo tal como debería ser, juzga que no existe. En consecuencia, la existencia (actuar, sufrir, querer. sentir) no tiene sentido; el pathos del ‘en vano’ es el pathos del nihilista”.

Aunque trato de entender, no logro captar a qué se refiere Nietzsche con la voluntad de poder. La voluntad de poder es algo que se domina y se utiliza para alcanzar los más altos fines, ¿pero qué son esos altos fines sino representaciones de lo que se desea? Así que no queda más que creer como dogma de fe que la voluntad de poder es creadora, que no busca el sentido sino que lo crea. Tal vez por esa razón Nietzsche describió a los seres supremos como seres creadores.

Una cultura y un Estado se justifican cuando pueden vivir y crear en ellos los ejemplares supremos. Los hombres creadores son, como Nietzsche escribe en su libro sobre la tragedia, las proyecciones luminosas en la oscuridad de la noche del sentimiento trágico de la vida.

Y el proyecto de Nietzsche es hacer del hombre un creador de cultura, para lo cual habría que educarlo en la alta cultura. ¿Y si ésta se opone a la cultura popular?

La visión de las cúspides del éxtasis como el verdadero sentido de la cultura se opone a y contradice expresamente la posibilidad de entender el sentido y la tarea de la cultura como el proyecto de la dicha, la libertad y el bienestar de la mayoría. Si se elige esta posibilidad entonces se elige; Nietzsche entendió esto muy bien, la cultura democrática donde triunfa el gusto de las masas.

Por paradójico que suene, en el pensamiento nietzscheniano, el Estado democrático impide, según Safranski; “el desarrollo de las grandes personalidades con su vocación por el bienestar, la dignidad humana, la libertad, la justicia compensatoria y la protección de los más débiles”.

La antigua sociedad de esclavos en Grecia es la cultura ejemplar, porque no permitió concesiones a los animales del rebaño democrático.

¡Tome chango su banana! De ahora en adelante nada de música popular, sólo música culta. Pero como no todos los individuos pueden ser creadores, el resto de los individuos se sacrifica por esta élite creadora de cultura.

“Una increíble cantidad de individuos debe ponerse al servicio de una minoría, más allá de sus necesidades personales, y someterse al modo de los esclavos a la precariedad de la vida, para que exista el terreno fértil y vasto del desarrollo del arte”

De acuerdo con Safranski, Nietzsche evidenció la contradicción inherente en la cultura, pues para poder producirla hace falta una clase ociosa que dependa del trabajo de los esclavos.

Mientras los tiempos modernos se avergüenzan sin renunciar a la explotación de la sociedad y la cultura, la sociedad de esclavos revela esa injusticia con una claridad brutal. Si el arte justifica la existencia de la vida estéticamente, su fundamento es una crueldad. La crueldad en el ser mismo de la cultura comprueba para Nietzsche que la existencia es una herida eterna, y el arte lejos de ser un medio terapéutico mantiene abierta esa herida.

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La violencia y la muerte

Este comentario fue retirado de la entrada anterior al blog para no trivializar un asunto tan grave, pero parece pertinente comentarlo en una entrada a parte. René Girard, en su obra La violencia y lo sagrado, habla del papel que juegan los dioses en la síntesis entre lo bueno y lo malo:

Existe un dios azteca, Xipe-Totec, cuyo culto deja especialmente manifiesto esta aptitud de la encarnación sagrada para ocupar todas las posiciones en el seno del sistema. A veces el dios se hace matar y desollar bajo las apariencias de la víctima que le sustituye, otras, al contrario, este mismo dios se encarna en el sacrificador; él es quien desuella a las víctimas para revestirse con su piel, para convertirse, en cierto modo, en ellas, y esto muestra claramente que el pensamiento religioso concibe a todos los participantes del juego de la violencia, tanto los activos como los pasivos, como dobles entre sí.

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Pero ahora, dice Girard, los muertos sustituyen a los dioses, y se pregunta: “¿porqué los muertos pueden encarnar el juego de la violencia con igual motivo que los dioses?”

La muerte es la peor violencia que puede sufrir un ser vivo; es, por consiguiente, extremadamente maléfica; con la muerte, penetra la violencia contagiosa en la comunidad y los seres vivos deben protegerse de ella. Aíslan el muerto, hacen el vacío a su alrededor; toman todo tipo de precauciones y sobretodo practican unos ritos fúnebres, análogos a todos los demás ritos en cuanto tienden a la purificación y a la expulsión de la violencia maléfica.

En medio de la vorágine de violencia irracional desatada en el país, se impone la necesidad de encontrar un sentido a tantas muertes. Quisiéramos pensar que sus muertes no fueron inútiles, que a partir de su sacrificio surgirá un nuevo México en el que se respete la vida y los demás derechos humanos. Pero lo mismo pensamos con cada masacre.

Sean cuales fueren las causas y las circunstancias de la muerte, el que muere se encuentra siempre respecto al conjunto de la comunidad, en una relación análoga a la de la víctima propiciatoria. A la tristeza de los supervivientes se une una curiosa mezcla de espanto y de alivio propicia a los propósitos de enmienda. La muerte del aislado aparece vagamente como tributo que se debe pagar para que la vida colectiva pueda proseguir. Muere un solo ser y la solidaridad de todos los vivos se ve reforzada.

Se levantarán altares, se erigirán monumentos y se darán discursos en los que se prometa no olvidar lo ocurrido. Los muertos juegan el papel de los dioses porque en ellos se encuentra la dualidad de la muerte y de la vida nueva de la comunidad. Tal parece, dice Girard, que la muerte misma fuera la divinidad. De manera análoga a la que los narcotraficantes han quitado al intermediario -los muertos- para adorar a la Santa Muerte.

En la muerte, pues, está la muerte pero también la vida. No hay vida en el plano de la comunidad que no hable de la muerte. Así, la muerte puede aparecer como la divinidad auténtica, el lugar en que se unen lo más benéfico y lo más maléfico. Eso es, sin duda, lo que quiere decir Heráclito cuando afirma: Dionisios es lo mismo que Hades. No podríamos admitir que un pensador de la talla de Heráclito pretenda únicamente recordar los vínculos aparentemente anecdóticos que unen a la mitología infernal a la de Dionisos. El filósofo reclama la atención sobre la razón de ser de estos vínculos.

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#JusticiaParaAyotzinapa

En Ayotzinapa, Guerrero, se encuentra la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, célebre por haber formado a Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, dos líderes guerrilleros en la década de los sesenta que fueron víctimas de la guerra sucia en México.
Por el blog de Elia Casillas nos enteramos que el 26 de septiembre de 2014, los estudiantes del primer año de la normal decidieron recolectar fondos para financiar su participación en la marcha que paradójicamente conmemora la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Para su mala suerte ese día la esposa del Presidente Municipal rendía su informe de labores al frente del DIF y el evento era resguardado por la policía municipal, estatal y federal. Una nota periodística señala que la esposa del Presidente Municipal es hermana de dos famosos narcotraficantes. Esa misma nota dice que el cuñado del Presidente Municipal pagaba a éste hasta dos millones de pesos al mes por controlar a la policía municipal. Por lo que se puede aseverar que la causa de la muerte de los normalistas fue la corrupción.
Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en un artículo de opinión de lasillarota.com describió lo acontecido de la siguiente manera:

El 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala se desató la barbarie. Alrededor de 80 normalistas que iban a bordo de tres autobuses de pasajeros fueron baleados por la Policía Preventiva Municipal, cinco normalistas fueron heridos, uno de ellos, Aldo Gutiérrez Solano, se encuentra en un hospital con muerte cerebral. En un segundo ataque, ésta vez realizado por hombres armados sin identificar, dos estudiantes fueron asesinados, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava. En la dispersión que generó este segundo ataque, un estudiante corrió desesperado apartándose del resto de sus compañeros, al otro día, a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos, fue encontrado sin vida con visibles huellas de tortura, sin ojos y desollado del rostro; después de ser identificado por sus compañeros, éstos constataron que se trataba de Julio Cesar Fuentes Mondragón.

Un camión que transportaba al equipo de fútbol “Los Avispones” de tercera división a Chilpancingo fue confundido con los normalistas y atacado por sicarios y agentes de la policía municipal. En el ataque perdieron la vida el chofer del camión, un jugador de 15 años y una mujer que viajaba en un taxi.
El viernes 3 de octubre de 2014 varios medios de comunicación daban cuenta de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares en favor de los 43 estudiantes desaparecidos. El comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lo describe así:

Se trata del mecanismo con que cuenta la CIDH frente a casos de situaciones graves y urgentes que impliquen el riesgo de un daño irreparable a los derechos humanos de una o más personas, y tiene como finalidad que el Estado adopte aquellas medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir que se actualicen mayores daños a sus derechos. En este caso, la CIDH encontró que el caso reunía los requisitos de gravedad, urgencia y riesgo de daños irreparables debido, entre otros, a la “falta de conocimiento sobre el paradero o destino de los 43 estudiantes… a pesar de las denuncias interpuestas” por sus familiares.

De estos 43 desaparecidos, testigos de los hechos indicaron que al rededor de 20 normalistas fueron detenidos por las patrullas 017, 018, 020, 022 y 028. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentó una demanda de amparo que les permitiera localizarlos.

Ante este hecho, se interpuso un amparo por desaparición de personas, lo que derivó en que el actuario del noveno juzgado de distrito realizara una búsqueda en todos los centro de detención en Iguala para determinar el paradero de los estudiantes detenidos. El actuario ha hecho constar dentro del amparo 490/2014 que los estudiantes no se encuentran en ningún centro de detención.

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en su artículo II define la desaparición forzada como:

Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación ilegal de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

En este delito no se puede alegar la obediencia de una orden como una eximente de responsabilidad, así lo estipula el primer párrafo del artículo VIII de la Convención:

No se admitirá la eximente de la obediencia debida a órdenes o instrucciones superiores que dispongan, autoricen o alienten la desaparición forzada. Toda persona que reciba tales órdenes tienen el derecho y el deber de no obedecerlas.

Según la revista Proceso, esos mismos 20 normalistas habrían sido encontrados el sábado pasado, en fosas clandestinas, calcinados y con indicios de tortura.
Barreda culpa a la impunidad de lo ocurrido; “Si los policías de Iguala dispararon contra autobuses de estudiantes, es porque sabían que nadie los sancionaría, como nadie ha sancionado a los agentes que asesinaron y torturaron normalistas el 12 de diciembre de 2011.”
El PRD, por su parte, se apresuró a exculpar al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, alegando que no tenía responsabilidad en lo ocurrido, que la responsabilidad era, en todo caso, del Presidente Municipal José Luis Abarca, también emanado de las filas del PRD.
El cúmulo de evidencias apuntan a la omisión en la investigación de diversos delitos que señalaban como imputado al Presidente Municipal de Iguala. En esta nota del portal Sinembargo.mx, René Bejarano afirma haber denunciado a José Luis Abarca por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona. En esta otra nota del diario El País, la señora Lorena Mendoza Martínez también denunció al Presidente Municipal de Iguala por el asesinato de su marido Arturo Hernández Cardona, junto con otros dos dirigentes de Unidad Popular. Aunque el gobernador no nombra al Procurador General de Justicia, de acuerdo con el artículo 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; el Titular del Poder Ejecutivo Estatal puede removerlo libremente. Si el Procurador General de Justicia no investigó estos delitos, el Gobernador pudo haberlo removido.
El Gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero debe pedir licencia al cargo para permitir una investigación independiente de los hechos.
Fundar y otras organizaciones de derechos humanos han formulado las siguientes demandas:

1. Llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
2. Procesar y sancionar a los Policías municipales responsables de las ejecuciones extrajudiciales, así como a las autoridades Municipales que omitieron y consintieron las graves violaciones a los derechos humanos descritas.
3. Iniciar los procesos administrativos y judiciales contra autoridades Estatales y Federales que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos.
4. Realizar las investigaciones y acciones de búsqueda para dar con el paradero y presentación con vida de los 57 estudiantes desaparecidos.
5. Implementar medidas cautelares a fin de garantizar y salvaguardar la integridad física y psicológica de los 57 estudiantes desaparecidos.
6. Garantizar la atención integral, médica y psicológica, de los estudiantes lesionados.
7. Establecer la verdad y reparar integralmente los daños a las víctimas y sus familiares.
8. Garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes que han denunciado los hechos y de las personas defensoras que acompañan en su proceso a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en acuerdo a lo establecido en la Declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente.

Cabe señalar que aunque en un inicio se pensaba que eran 57 los desaparecidos, la cuenta final fue de 43. Ahora se sabe que no fueron 20 sino 28 los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas. Falta encontrar a 15 desaparecidos.

Debemos acabar con la corrupción y la impunidad, antes que estos males acaben con nosotros.

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El cuarto poder

En Japón, la burocracia es un poder y se le considera el cuarto poder. Ese modelo de eficiencia ideado por Max Weber, se transformó en algo negativo; el burócrata hace las cosas con desdén.  Y el burocratismo se define como la influencia excesiva de los burócratas. 
En la última reforma política se modificó la Constitución federal para otorgarle al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de designar a las consejeras y los consejeros presidentes y las consejeras y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES).
El artículo 41, inciso V, apartado C, último párrafo establece:

Corresponde al Instituto Nacional Electoral designar y remover a los integrantes del órgano superior de dirección de los organismos públicos locales, en los términos de esta Constitución. 

¿Y qué fue lo que sucedió? El Consejo General del INE designó principalmente a excolaboradores y amigos en los cargos de consejeras y consejeros electorales. Claro que pasaron exámenes, ensayos presenciales y demás filtros. Claro que hubo excepciones, pero éstas actuaron más como una distracción. El ilusionista no podría realizar su acto de magia sin distraer al público. Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los consejeros se rasgaban las vestiduras alegando que preferían cometer errores propios que ceder a las influencias políticas. El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se dijeron engañados. Nos revelaron que el actual Consejo General del INE es producto de la repartición de cuotas, que esperaban que se respetaran los acuerdos y se otorgarán dos consejeros a cada una de las tres principales fuerzas políticas, de manera análoga a la conformación del Consejo General, por cuotas. Pero como sucede aquí y en China, el que parte y reparte le toca la mayor parte. Como Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, fue propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se piensa, no sin razón, que todos estos burócratas del INE son soldados del PRI. El tiempo les dará la razón o, por el contrario, se probará la hipótesis alterna: que el INE actúa de forma partidista y representa, en sí mismo, el cuarto poder. Por lo pronto se vislumbra en el futuro otra reforma electoral en la que se diseñen nuevos mecanismos de elección de éstos consejeros en los que la facultad de elegirlos regrese al Congreso, desde donde nunca debió salir. ¿Le convenía al INE apegarse a los acuerdos metaconstitucionales? Por lo menos hubiera conservado la facultad de designar a uno de siete consejeros en cada uno de los OPLES. El Consejo General del INE abusó de la facultad otorgada y gracias al mecanismo de división de poderes, el Congreso limitará su poder.
En cuanto a mi participación en el proceso, sentí asco al saber que cinco consejeros del INE habían coincidido en el noventa y tantos por ciento de sus propuestas. Y que los seis restantes consejeros se sumaron al acuerdo para no quedar fuera de lugar. Que si la regué en la entrevista, que si me ganaron los nervios y la boca se desconectó del cerebro, que si las arañas; esa fue mi actuación y asumo mi responsabilidad. Pero que tampoco nos vengan con el cuento de que todo fue claro como el agua. Salimos de la partidocracia para arrojarnos a los brazos del burocratismo esperando, como esperaba Weber, que fuera lo mejor. Se equivocó, nos equivocamos.

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El proceso de selección de consejeros electorales

Carl Schmitt estableció el criterio de lo político en la relación amigo-enemigo. Así como lo bueno y lo malo definen la moral; lo bello y lo feo, la estética, la distinción entre el amigo y el enemigo define lo político. Como algunos lectores sabrán, participé en el proceso de selección de consejeros electorales al OPL de mi entidad. Al llegar a la etapa final de la entrevista en el proceso de selección, me di cuenta que los otros dos aspirantes en mi grupo de entrevistas eran amigos del Consejo General. La familiaridad con la que los recibieron era un signo inequívoco de que pertenecían a la pequeña familia electoral. Y si bien yo no entraba en la categoría de enemigo (aunque tempranamente impugné el proceso) por lo menos era un elemento extraño al INE. Algo así como un virus al que hay que eliminar.
Pero ese no es el tema a discutir, sino el de la observancia de la Convocatoria en dicho proceso de selección. Eleael Acevedo, actual consejero electoral del moribundo Instituto Estatal Electoral, ha notado que la designada consejera presidenta al OPL de Morelos; Ana Isabel León Trueba, fue representante general del Partido del Trabajo en la pasado proceso electoral. En este enlace a un archivo del extinto IFE se puede verificar que así fue. Y la Convocatoria claramente establece el requisito de no desempeñar o haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación. La primera pregunta que surge es si el representante general de un partido político es un cargo. Y la respuesta es afirmativa, pues recibe un nombramiento como se puede observar en este formato. Si se impugnara la designación, la Sala Superior del TEPJF podría alegar que en estricto sentido no es un cargo de dirección pues si nos atenemos a la estructura del partido político, este puede constar de un presidente, secretario general, secretario de organización,etcétera. Y podría llegar a la conclusión de que el de representante general no sea un cargo de dirección. Pero la lógica nos dice que si representó a un partido político en el pasado proceso electoral no puede ocupar el cargo de consejera presidente. ¿Por qué? Pues porque se viola el principio de imparcialidad y si esto fuera una elección (que de cierta manera lo es) se configuraría la causal abstracta de nulidad de la elección.

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El megalómano

La obra La conquista de la felicidad de Bertrand Russell parecería un libro de autoayuda o de superación personal si no fuera porque como su contraportada lo dice; contiene un proyecto de raigambre estoica que incluye una reflexión sobre el ser humano y su posición en el mundo.
Para Russell las causas por las que un individuo puede ser infeliz se encuentran en el sistema social o en la psicología individual. El autor descubre que entre las clases más importantes de absorción en sí mismo se encuentra la del megalómano.
En un comentario anterior al blog había especulado que el gobernador de Morelos era megalómano por una falta de autoestima, lo que no deja de ser un lugar común. En opinión de Russell el megalómano, a diferencia del narcisista, prefiere ser poderoso antes que encantador, y aunque el poder es un elemento de vanidad: “sólo se convierte en deplorable cuando es excesivo o va unido a un sentido de la realidad insuficiente”. En el caso comentado, no podría decir en qué hipótesis encaja nuestro gobernante, pero sí puedo afirmar que en cuanto al resultado cae en ambas. Así lo determina Russell: “Cuando esto ocurre, el hombre se vuelve desdichado o estúpido, o ambas cosas”.

Por lo general, el megalómano, tanto si está loco como si pasa por cuerdo, es el resultado de una humillación excesiva.

No me puedo imaginar el tipo de humillación a la que debió verse sometido nuestro gobernante para padecer esta condición. ¿Pudo tratarse de una vida de humillaciones y vejaciones?

Dado que ningún hombre puede ser omnipotente, una vida enteramente dominada por el ansia de poder tiene que toparse tarde o temprano con obstáculos imposibles de superar. La única manera de impedir que este conocimiento se imponga en la conciencia es mediante algún tipo de demencia, aunque si un hombre es lo bastante poderoso puede encarcelar o ejecutar a los que se lo hagan notar. Así pues la represión política y la represión en el sentido psicoanalítico van de la mano.

De ahí deriva mi mayor preocupación, pues el megalómano ha encarcelado a sus rivales. Esta nota del diario El Occidental da cuenta del encarcelamiento de un líder del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción-SINATREC. Y por el portal Periodismosincensura.com.mx nos enteramos de la persecución que sufre su propietario; Iván Ureña, a quien le retiraron el permiso para operar un tranvía turístico y ahora se publica en varios medios locales la detención de uno de sus socios en unos de los negocios de este empresario, sin dejar de subrayar la relación que tiene con dicho empresario.
Sin querer caer en la absorción en sí mismo, este humilde bloguero ha sufrido en carne propia la represión y los intentos para limitar su libertad de expresión. Aunque es probable que a partir de la siguiente semana tenga que guardar reserva sobre éste y otros temas, no por represión sino por la posibilidad de hallarme en el supuesto que establece la ley para quienes deben guardar silencio sobre ciertos temas. Lo que de ninguna manera quiere decir que claudique mis principios o mis más profundas convicciones.

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Arbitraje electoral

En el texto “Fortalecimiento del arbitraje electoral y la competencia política” Leonardo Valdés Zurita reflexiona sobre las facultades de arbitraje del extinto IFE a partir de la reforma electoral del 2007-2008. El autor argumenta que las quejas “genéricas” deben desahogarse por la vía del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS). Además se creó el Procedimiento Especial Sancionador (PES), para procesar denuncias por la comisión de conductas que afectan el desarrollo del proceso electoral.

Estas conductas se sintetizan en cuatro grandes rubros:
1. Violaciones a las disposiciones en materia de radio y televisión.
2. Conductas de servidores públicos que contravinieran el artículo 134 constitucional.
3. La realización de actos anticipados de precampaña y de campaña.
4. Difusión de propaganda denigratoria o calumniosa.

El artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que el PES se instruirá cuando se denuncien conductas que:

a) Violen lo establecido en la Base III del artículo 41 o en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución;
b) Contravengan las normas sobre propaganda política o electoral, o
c) Constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

De acuerdo con el párrafo 4 del artículo 471 de la LGIPE, el Instituto (INE) o el órgano que reciba o promueva la denuncia, la remite inmediatamente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva junto con las pruebas aportadas. El párrafo 5 establece los supuestos por los que puede ser desechada, y el párrafo 6 establece un plazo no mayor de 24 horas para admitir o desechar la denuncia. Esta sería la función jurisdiccional de este órgano técnico, porque después se dedica a recabar las pruebas para enviarlas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral. Cuando la desecha debe notificar su resolución al denunciante en el plazo de 12 horas, ratificarla por escrito e informar a dicha sala especializada. Cuando la admite, emplaza al denunciante y denunciado a una audiencia de pruebas y alegatos que se realiza en un plazo de 48 horas.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral también está facultada para proponer medidas cautelares a la Comisión de Quejas y Denuncias, medidas que pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
La audiencia de pruebas y alegatos se lleva a cabo de manera ininterrumpida y de forma oral. Es conducida por la Unidad Técnica que deberá dejar constancia de su desarrollo. El párrafo 2 del artículo 472 establece que “En el procedimiento especial no serán admitidas más pruebas que la documental y la técnica, esta última será desahogada siempre y cuando el oferente aporte los medios para tal efecto en el curso de la audiencia.” El párrafo 3 del mismo artículo establece el procedimiento a seguir durante dicha audiencia:

a) Abierta la audiencia, se dará el uso de la voz al denunciante a fin de que, en una intervención no mayor a treinta minutos, resuma el hecho que motivó la denuncia y haga una relación de las pruebas que a su juicio la corroboran. En caso de que el procedimiento se haya iniciado en forma oficiosa la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva actuará como denunciante;
b) Acto seguido, se dará el uso de la voz al denunciado, a fin de que en un tiempo no mayor a treinta minutos, responda a la denuncia, ofreciendo las pruebas que a su juicio desvirtúen la imputación que se realiza;
c) La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva resolverá sobre la admisión de pruebas y acto seguido procederá a su desahogo, y
d) Concluido el desahogo de las pruebas, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva concederá en forma sucesiva el uso de la voz al denunciante y al denunciado, o a sus representantes, quienes podrán alegar en forma escrita, o verbal por una sola vez y en tiempo no mayor a quince minutos cada uno.

Celebrada la audiencia, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral envía todo el expediente a la Sala Regional Especializada para que resuelva lo conducente. ¿En el PES, el arbitraje se reduce ahora a la facultad de admitir y desechar la denuncia o a la de imponer, en su caso, medidas cautelares?

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La inmortalidad

En la obra La literatura y los hombres, Calasso se cuestiona si alguna vez los hombres alcanzaron la inmortalidad de los dioses. Y encuentra la evidencia en algún testimonio que sobrevivió hasta nuestros días.”Los Rbhu eran tres hermanos. Se llamaban Vaja, Rbhuksan, Vibhvan.” Calasso cita a Stella Kramrish, para quien los Rbhu eran “el arquetipo del artista”. Para el autor eran “excelsos artífices: carpinteros, herreros”.

Todo lo cual era muy peculiar porque una vez alcanzada la inmortalidad, los dioses se habían mostrado siempre malévolos y pérfidos con los hombres. Ponían su mayor empeño en borrar las huellas de sus sacrificios sobre la tierra, para que los hombres no pudieran imitarlos.

Pedro Arturo Aguirre, en su libro Historia mundial de la megalomanía, cita una obra sobre Calígula de Camus; en el episodio citado, un vasallo reprime a Calígula por compararse con los dioses y éste le responde: “¿Y porqué no hacerlo? Basta ser tan cruel como ellos”.

Calasso dice que los dioses se mostraron magnánimos con los Rbhu y les reservaron la libación del sacrificio, por esa razón a los sacrificadores se les conoce como hijos de los Rbhu. En la casa de otro sacrificador, Savitr, conocieron a Tvaṣṭṛ, quien les concedió la inmortalidad. El arquitecto de los dioses tiene una vaca que es la luna y su leche es soma, el elíxir de la inmortalidad. La copa en la que beben el soma es única. Y los Rbhu como los artistas que imitan a los dioses fabricaron cuatro copas idénticas.

La única certeza es que aquellas cuatro copas resplandecientes, imitaciones perfectas de la copa única, arruinaron para siempre las relaciones entre los dioses y aquellos primeros artistas, aquellos primeros hombres que compartían con ellos la inmortalidad. Los Rbhu habían llegado demasiado lejos, al lugar en que crecen juntos y luego se separan el fetiche y el reflejo.

Resulta paradójico que los dioses hayan reservado el sacrificio para los Rbhu y ellos hayan sacrificado la copa.

Si la copia significa la extinción de lo único, en la estela de la copia aparece la muerte. Los primeros simulacros son las imágenes y las apropiaciones de los muertos.

A partir de eso los dioses apartaron a los Rbhu, los discriminaron.

En cuanto a los dioses, decían que “sentían asco de los Rbhu por su olor a hombres”. Nunca se llega a ser suficientemente inmortal.

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Lecturas

Por las redes sociales circula un vídeo en el que se observa un enorme dispositivo de seguridad al rededor de una camioneta blanca blindada, con elementos de seguridad caminando a los costados de la camioneta y aunque van vestidos de civil, utilizan los nada discretos equipos de comunicación conocidos como “chicharitos” y gafas oscuras para que nadie dude que son guardaespaldas. La primera imagen que viene a la cabeza es la del papa-móvil. Por los cielos la sigue un helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Aunque la gente que camina por la calle lo ignora, adentro de la camioneta se ve un personaje que se desvive en sonrisas y saludos, como si fuera la reina de la primavera, pero se trata de un nefasto personaje; el gobernador del Estado de Morelos.
Este lamentable espectáculo nos permite hacer varias lecturas. La primera es que el megalómano tiene una imagen distorsionada de su propia importancia y requiere de tales despliegues de seguridad para suplir la falta de autoestima. Si el despliegue de seguridad fuera directamente proporcional a la importancia del personaje, Graco no necesitaría ni un policía de barrio.
La segunda lectura que se puede hacer de tan ridículo acontecimiento es que el gobernador desea establecer los ritos que permitan a los habitantes sabed que los dioses del Olimpo se han dignado a convivir con los simples mortales evocando la boda de Cadmo y Harmonía. En la colonia, se recibía al Virrey con marchas triunfales y arcos conmemorativos de cartón y madera. El gobernador podría recurrir a formas más austeras de informarnos su presencia en lugar del dispendio de recursos para tal fin. La hora de helicóptero debe rondar los cincuenta mil pesos. Las finanzas del Estado se verían aliviadas si el gobernador recurriera al típico grito de “ya llegué” del naco que entra al cine cuando reina el silencio.
La tercera lectura es que la inseguridad en Cuernavaca, en particular, y en el Estado en general, está mucho peor de lo imaginable. La situación que los administradores describen como el worst case o en palabras el vulgo: el más pior de los casos. Se trata de un tácito reconocimiento del fracaso de la política de seguridad pública, si es que al voluntarismo y a las ocurrencias se les pudiera llamar políticas públicas.
La última lectura nos remite a la famosa fábula de “El rey desnudo”. El soberano compró un carísimo traje que sólo los estúpidos e incapaces de su cargo no pueden ver. Ninguno de sus subalternos es capaz de decirle al gobernador lo ridículo que se ve entre tanta faramalla. Mientras el ciudadano de a pie reconoce: “¡Pero si va desnudo!”

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