El PRI contra el PRI

Giovanni Sartori distinguió entre sistemas de partidos competitivos y no competitivos, en los segundos incluyó a los sistemas de partido único y a los sistemas hegemónicos. México era el ejemplo del sistema hegemónico en el que la lucha política se daba al interior del partido hegemónico entre varias élites que competían por el poder. Tal pareciera que lo único que cambió fue que la lucha se trasladó del partido hegemónico a la arena electoral.
Arne aus den Ruthen sostiene que todos tenemos un pequeño priista adentro, pero que en el caso de Felipe Calderón éste creció y creció. Cuando Felipe Calderón gobernada este país, llegué a pensar que el sistema de partidos políticos en México se podría explicar con una analogía al Cuento de Navidad de Charles Dickens; el PAN representaba el fantasma del PRI del futuro, el PRD era el fantasma del PRI del pasado, y el PRI en el papel del fantasma del presente. En el momento en que el PAN traicionó sus ideales y se convirtió en una copia barata del PRI, el electorado prefirió la versión original.
En Morelos se observa una lucha desigual entre dos fracciones del PRI. La fracción más poderosa (porque tiene más poder y dinero) está en el gobierno y la encabeza el gobernador más priista del PRD; Graco Ramírez Garrido Abreu. Jesús Castillo García, en su columna Estrategias, narró la historia de traiciones del gobernador de Morelos. Graco declaró que para muchos el regreso del PRI representaba ir para atrás, pero para él ahora el PRI caminaba con todos y cuando había desacuerdos, se privilegiaba el acuerdo.
El candidato de Graco tiene como coordinador de campaña a Jorge Meade González, quien es hijo de Jorge Meade Ocaranza, delegado de la SEDESOL en Morelos. En la entrevista que Jorge Mead González hizo a la candidata del PRI a Cuernavaca en el programa de radio El Txoro Matutino, Jorge Meade se dijo priista, a pesar de que apoya a un candidato distinto al de su partido.
El PRI ha denunciado el uso electoral de programas sociales; Jorge Meade Ocaranza, en su intento por descarrilar el proyecto de Maricela Velázquez Sánchez, candidata del PRI a Cuernavaca, y convertirse él mismo en candidato a gobernador del PRI, ha apoyado con despensas de la SEDESOL al candidato de Graco.
El coordinador de asesores de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno federal, se llama Humberto Valverde Prado y su hermano Francisco, un seudoactivista social, también apoya al candidato de Graco. Hay un grupo de priistas que desde sus posiciones en la SEDESOL ataca a la candidata del PRI y favorece a la facción encabezada por el gobernador del Estado.
El otro grupo de priistas que también pretende mermar las posibilidades de triunfo de la candidata del PRI está conformado por ex integrantes de la administración de Manuel Martínez Garrigós, ex presidente municipal de Cuernavaca que endeudó y hundió a la ciudad en un mar de corrupción. Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco, fue Secretario del Ayuntamiento y ya había sido candidato del PRI a un cargo de elección popular. Actualmente, Gayosso es el presidente del PRD en el Estado. Jorge Meade González y Gustavo Petriccioli fueron regidores del PRI en el cabildo de triste memoria.
A pesar de los ataques de poderosos intereses que buscan hacerse de las arcas de la ciudad para seguir saqueándola, como lo han hecho con el Estado, la candidata del PRI sigue al frente de las preferencias electorales. Maricela Velázquez presentó una propuesta más inclusiva y atractiva para el electorado. Propone integrar un Consejo de Participación Ciudadana con miembros propuestos por los colegios de profesionistas y cámaras empresariales en el Estado. Se ha ganado el apoyo de activistas sociales, como Vera Sisniega, y se ha comprometido con la agenda de movilidad #YoMeMuevo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
Un modelo simplifica la realidad para poder comprenderla, y en este modelo el electorado deberá decidir el 7 de junio entre dos caras del mismo PRI; la que no se ha cansado de saquear a la ciudad y al Estado, o la cara de un partido reformado que promete hacer las cosas bien para seguir contando con la preferencia del electorado.
Algunos se preguntarán qué pasó con el aguerrido PRD en el Estado. Según me cuentan, el PRD que encabezaba las luchas sociales murió ayer en un accidente de tránsito. Descanse en paz.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

136eDu2dmrJDNHUeAgtc1hjNsxnNSQsG5p

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

La guerra sucia

El 22 de abril de 2015, en las instalaciones del hotel Holiday Inn, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca organizado por el Consejo Coordinador Empresarial Morelos. En el debate, tanto el candidato de Graco como la candidata del PRI anunciaron su compromiso con la transparencia y aseguraron que ya habían subido su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal (#3de3) a la plataforma candidatotransparente.mx del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. En ese momento, solamente la candidata del PRI había cumplido con su 3 de 3. En la declaración patrimonial, Maricela Velázquez declaró un departamento y dos casas; en la declaración de intereses declaró una participación del 50 por ciento en el capital social de la empresa Inmobiliaria Maresa, S.A. de C.V.
En la política no hay coincidencias y el candidato de Graco subió sus tres declaraciones hasta el 10 de mayo, un día antes de que estallara el supuesto escándalo. El lunes 11 de mayo de 2015, el periódico Reforma reportaba en su primera plana que la candidata había omitido declarar una propiedad (“Omite candidata declarar ganga”). Según el diario, la candidata compró, a través de la Inmobiliaria Maresa, S.A. de C.V., una casa en 5.3 millones de pesos, cuando la valuación hecha por el diario era de 13 millones de pesos. Si un candidato es dueño del 50 por ciento de las acciones de una empresa, no estaría obligado a reportar todos los activos de la empresa, como podrían ser bienes muebles e inmuebles, pues sólo es dueño de la mitad y cumple cabalmente con declarar un probable conflicto de interés en caso de resultar ganador. Era, a todas luces, un escándalo fabricado en el que el prestigio del diario Reforma quedó en entredicho al prestarse a ese tipo de maniobras.
Todo el aparato de comunicación del estado se puso al servicio del candidato oficial. Los diarios Morelos Habla, el Extra y el Diario de Morelos, así como las estaciones de radio 99.1FM y 101.7FM difundieron, a más no poder, la noticia. Se repartieron gratuitamente miles de ejemplares del diario Morelos Habla que traía como noticia principal el supuesto escándalo. El gobierno echó mano de doscientas noventa cuentas falsas en diversas redes sociales (Facebook y Twitter) que utiliza por igual para alabar sus logros como para atacar a los disidentes, para saturar las redes sociales con la noticia. El hashtag #LadyCuerna logró colocarse como Trending Topic regional. Según los pregoneros del candidato oficial, el escándalo le habría costado 5 puntos de las preferencias electorales a la candidata del PRI. Estaban muy equivocados.
El candidato de Graco debería despedir a su jefe de campaña y a la agencia Cuarto de Guerra, pues se olvidan que no existe la propaganda negativa, sólo la propaganda. Los millones de impactos que lograron a nivel nacional le abrieron los micrófonos de los principales noticieros del país a la candidata del PRI. Por ejemplo, en el noticiero de la tarde en Radio Fórmula, José Cárdenas cuestionó a la candidata el precio de ganga del inmueble. La candidata respondió que dadas las condiciones de inseguridad en Cuernavaca y en el estado, los precios de los bienes raíces estaban muy devaluados.
El segundo ataque provino directamente de la cuenta en Twitter del gobernador (@gracoramirez) quien anunció la aprehensión de Abel Quevedo por parte de la PGR, quien, supuestamente, había prestado protección al ex mando policiaco que participó en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Otra vez, el aparato de comunicación del estado difundió la supuesta afiliación del detenido a la campaña de la candidata del PRI. El teatro se vino abajo cuando el inculpado apareció en un video en las redes sociales, aclaró que no había sido detenido y afirmó que acudiría a todas las instancias de protección de los derechos humanos para denunciar la afectación a sus derechos, a su reputación y a su familia.
Evernote Camera Roll 20150517 200900
No sé si el señor Quevedo sea culpable, pero sí sé que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. También sé que el gobernador del Estado de Morelos, en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; como lo es el derecho a la integridad personal, psíquica, física y moral, o el derecho al respeto de la honra y el reconocimiento de la dignidad personal.
El tercer ataque fue anunciado por el candidato de Graco, quien ha hecho de la denuncia del diario Reforma el elemento central de discurso. En un video que circula por las redes sociales, se oye al candidato oficial denunciar la compra de la casa a precio de ganga y se le oye decir que hubo un notario público que la escrituró en 5 millones de pesos, cuando el valor real, según él, era de 14 millones de pesos. Y el candidato dijo: “Por cierto, ese notario está siendo investigado ya.” ¿Cómo sabía el candidato oficial que el notario era investigado? ¿El ministerio público no tiene obligación de observar la estricta reserva para salvaguardar las investigaciones, la garantía del debido proceso penal y los derechos de las partes involucradas?
La agencia de noticias Quadratin informó que “el Gobierno del Estado mandó a imprimir una edición especial del periódico “Tierra y Libertad” para dar a conocer que el notario está suspendido, porque instaló sus oficinas en Cuernavaca, cuando éstas deberían estar en el municipio de Temixco.”
Ante todos estos ataques el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana ha guardado un silencio sepulcral. El árbitro electoral ha sido rebasado y el PRI ha pedido la urgente intervención del Instituto Nacional Electoral.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

15t5D3PTMFAd9hv89gbj3bPF7r92wZ3Xyv

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

El Chicharrón

Así apodaron los alumnos de una universidad privada en Cuernavaca al dueño de dicha institución, ya que después de someterse a una operación de cirugía de derivación gástrica (bypass gástrico) dicen que eso fue lo que quedó del cerdo. Por supuesto que se trata de un apodo cruel que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación no aprobaría, pero para los fines de este relato así voy a denominar al personaje, no sin antes advertir al amable lector que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
El “Chicharrón” no era propiamente mi amigo sino, un conocido. Y lo conocí mejor cuando me llegó un citatorio de una denuncia penal por lesiones y por el delito de daños a causa de un accidente de tráfico. Obviamente que un año después de haber ocurrido el accidente la denuncia por lesiones no prosperó y por los daños respondió mi seguro. Resultó que el “Chicharrón” no aceptó la reparación del seguro y decidió querellarse contra mí. El seguro pagó lo que determinó el perito y asunto arreglado. Un sujeto que es tan rico como para andar en una Harley Davison no tuvo dinero para comprar un seguro.
Inmediatamente después del accidente, lo que más me sorprendió fue la reacción del “Chicharrón” y me preguntó si lo había mandado a matar Paco (otro amigo en común). Apenado por el accidente, no pude contener la carcajada. ¿Cómo puede pensar eso? ¿Pues qué clase de amigos tiene?
No obstante sus rudimentarios conocimientos sobre el balompié nacional, el “Chicharrón” fue representante en el Estado de la comisión de árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, A.C. Nada tuvo que ver con su nombramiento el obsequio de un automóvil último modelo que le hizo al entonces presidente de la comisión; un viejo árbitro de los tiempos en que se arreglaban los partidos de fútbol y autor de la famosa frase: “se acerca la hora del penal”. Su nombramiento fue el fruto de una lucha incansable y desinteresada por el gremio (ajeno) de los árbitros. Lo que el árbitro Paco construyó con ahínco durante años al frente de la representación, el mismo amigo que supuestamente lo mandó matar, al “Chicharrón” le bastaron unos meses para desbaratar lo andado. Sólo una rebelión de los árbitros morelenses que se quejaron de su prepotencia logró sacar al “Chicharrón” de esas lides.
Aunque está prohibido por la ley electoral, el “Chicharrón” contendió por una candidatura por el PRD y luego saltó a la candidatura del PRI a diputado local por el primer distrito de Cuernavaca (enlace al documento). Intenté denunciar el ilícito y frenar así su candidatura, pero en primer lugar, los representantes de los partidos políticos que estaban legalmente legitimados para hacerlo no lo hicieron y, en segundo lugar, mis amigos me disuadieron con el argumento de que el “Chicharrón” tenía “amistades peligrosas”. Al buen entendedor, pocas palabras. El “Chicharrón” contendió, ganó la elección y fue diputado.
El homicidio de su hija nunca fue resuelto, y en el suceso también murió el conductor del taxi que la trasladaba. Cuando en un operativo de la Armada de México murió Arturo Beltrán Leyva, alias “el Jefe de jefes”, en el celular del occiso se encontró el número telefónico de un diputado y el de un notario público, a quienes el narcotraficante desesperadamente trató de localizar antes de morir para pedir ayuda. Desde ese momento la sospecha pendió sobre la cabeza del “Chicharrón”.
El PRD, a pesar del descrédito por haber postulado a los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ahora postula al “Chicharrón” como candidato a diputado por el primer distrito de Cuernavaca. Su paso por la antepasada legislatura tuvo nefastas consecuencias para el Estado. Intervino de manera decisiva en la designación de Lucero Benítez Villaseñor como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en lugar del abogado Enzo D’Maggio. También intervino, de la misma manera, en la designación del dentista Víctor Manuel Díaz Vázquez como consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. El “Chicharrón” humillaba públicamente al actual consejero presidente del IMIPE y le ordenaba traer y servir un refresco, como si fuera su sirviente, con el único fin de demostrar su poder. Las instituciones también se pervierten cuando se pone a personas incapaces al frente de ellas.
Las presentaciones públicas del “Chicharrón” y sus entrevistas en radio y televisión son vanidad de vanidades, pura vanidad. Dice Robert Mussil en la obra Sobre la estupidez que se trata de una perturbación del buen comportamiento. “Quien se alaba, se ensucia” y el viejo proverbio quiere decir, en opinión de Mussil, que el hablar mucho de sí mismo no sólo se considera imprudente sino también, indecente.
No son falsas las historias que aseguran que el “Chicharrón” grababa en video los encuentros sexuales que sostenía con las jóvenes que, ante la incapacidad de seguir pagando la colegiatura, acudían a sus buenos oficios para seguir estudiando en su universidad. Varias “becarias” podrían dar testimonio de ello. De ese tamaño es la altura moral del futuro diputado local por el primer distrito de Cuernavaca si los electores no deciden lo contrario. También pueden votar por una mujer y reivindicarlas por los abusos sufridos por individuos como el “Chicharrón”.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1BzcrYo1vfM1Tv286egF95U2vRrT5N8zfC

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Una elección de Estado

Resulta interesante que se use la expresión “elección de Estado” para referirse a una situación en la que el Estado utiliza ilegalmente todos los recursos a su alcance (materiales, financieros, tecnológicos y humanos) para apoyar a un candidato, y que dicha expresión no se encuentre en el diccionario Léxico de la política de Laura Baca Olamendi (2000). Se podría argumentar que todas las elecciones son de Estado, en tanto que son organizadas por él, pero en este caso se habla de un apoyo ilegal.
En este año de elecciones, en Morelos vamos a una elección de Estado. El gobernador Graco Ramírez, ha puesto a disposición del candidato del PRD y PT a Cuernavaca, el aparato de comunicación del propio Estado. A través de medios de comunicación incondicionales del gobierno estatal, como el Grupo Braca Comunicación; compuesto por el Diario de Morelos y las estaciones de radio 99.1 en FM y 101.7 FM; el diario Extra y el nuevo diario Morelos Habla de los Prida, se resaltan las virtudes del candidato de Graco y se destacan los defectos de sus contrincantes.
La cantidad de dinero puesta a disposición de la campaña del candidato oficial, sólo se explica por el enriquecimiento ilícito y la corrupción en el gobierno. Pasar de vivir en la medianía a gastar millones de pesos en una campaña política por lo menos habla de un enriquecimiento inexplicable. El candidato de Graco ha superado con creces los límites legales del gasto en campañas. De acuerdo con el artículo 196 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, los gastos de campaña que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos políticos, en propaganda y actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que fije el Consejo Estatal. Por ejemplo; el candidato de Graco ha rentado por meses los espectaculares mejor ubicados de la ciudad de Cuernavaca, con una campaña subrepticia en la que se mostraba una figura con bigote que representaba al candidato y la leyenda “Yo amo Cuernavaca”. El Impepac sólo contabilizará los contratos de los espectaculares durante la campaña, sin tomar en cuenta los meses que los rentó en una campaña oculta y para apartar el lugar, por eso del que se fue a la Villa perdió su silla.
Esto sin contar las miles de lonas que por una despensa son colgadas en los hogares más humildes de Cuernavaca. A tal grado llega el abuso de esta práctica que al partido político que lo postuló ya se le conoce popularmente como el Partido Repartidor de Despensas (PRD).
El diario El Regional dio cuenta de que el candidato de Graco, al dejar la Secretaría de Gobierno del Estado, retomó un espacio en un programa de televisión de un canal de cable local para promocionarse como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. El artículo 172 del Código en comento establece que antes de la fecha del inicio de las precampañas ningún ciudadano que pretenda ser precandidato a un cargo de elección popular y participe en los procesos de selección interna convocados por cada partido político, podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el propósito inequívoco de su postulación. Desafortunadamente, de acuerdo con el párrafo segundo del mismo artículo, estos hechos sólo pueden ser denunciados por los representantes de los partidos políticos o coaliciones acreditados ante el Consejo Estatal, es decir, que usted o yo, ciudadanos de a pie, no podemos denunciar los actos anticipados de campaña ni los exorbitantes gastos del candidato oficial.
A pesar de ello, el candidato de Graco perderá la elección. No hay reunión o evento público en el que el electorado no demuestre el desprecio que siente por la propuesta del candidato oficial. En el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial no fueron pocas las expresiones de repudio hacia el candidato de Graco. Y eso que el gobierno estatal llevó a más de cien acarreados para aplaudir los logros del ingeniero.
El 29 de abril de 2015, en una reunión con el Foro Morelense de Abogados en un conocido restaurante de comida yucateca en el norte de la ciudad, un participante reclamó al candidato de Graco que en dos años como Secretario de Gobierno participó en decisiones que no legitiman sus deseos. En otras palabras, el candidato promete mucho, pero no se sabe cómo cumplirá sus promesas si el gobierno estatal en el que participó es desastroso.
La agencia de noticias Quadratin informó que “los candidatos los candidatos a las diputaciones locales de Cuernavaca del primer, tercer y cuarto distrito, Rosalía Rodríguez, Paul Vizcarra y Jesús Bahena” se deslindaban públicamente del candidato del PRD y PT a la presidencia de Cuernavaca. De acuerdo con este medio de comunicación, la candidata Rosalia Rodríguez dijo: “lejos de aportar fortaleza a nuestras candidaturas ha provocado confusión y desanimo de la ciudadanía”.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

123gJv49LHAfN24o3oVqditvQRBNZ6NXnj

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Voto útil o estratégico

En el año 2000, Vicente Fox de la Alianza para el cambio (PAN-PVEM) obtuvo el triunfo en la elección para Presidente de la República con el 42,5% de los votos. En aquella ocasión, Fox apeló al voto útil de la izquierda para poder “sacar al PRI de Los Pinos”. La enciclopedia en línea Wikipedia define el voto útil como una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones.

El “voto útil” concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas. Requiere un análisis de las posibilidades de cada candidato y de sus probabilidades reales en una elección, y busca consolidar esas tendencias sumando el voto individual a una corriente colectiva perceptible.

Luis Carlos Ugalde, en su libro “Así lo viví”, describe cómo Felipe Calderón necesitaba colocarse por delante del candidato del PRI para ser considerado como una alternativa real frente a Andrés Manuel López Obrador y, de esta manera, capitalizar el voto de quienes usarían su voto para impedir el triunfo de AMLO.
En la elección de este año, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) ha definido que irá con el candidato que más posibilidades tenga de derrotar al candidato de Graco en la elección a la presidencia municipal de Cuernavaca. Esto quiere decir que si el candidato del PAN o de MORENA fuera en primer lugar en las preferencias electorales, la Coordinadora lo apoyaría. Pero esto no es así. La candidata del PRI al ayuntamiento de Cuernavaca tiene mayores posibilidades de derrotar al candidato oficial y por lo tanto la Coordinadora, cuando defina su postura, estoy seguro que la apoyará. Ello no quiere decir que los miembros de la Coordinadora sean priistas. En la Coordinadora hay ciudadanos sin partido y partidistas, hay los que han participado en el PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano.
La Coordinadora ha representado una verdadera oposición en Morelos, y sus dirigentes han sido perseguidos y calumniados desde el poder. Se debe reconocer que en el Congreso del Estado quien más se ha comportado como oposición es el PAN, votando en contra de las propuestas del Poder Ejecutivo del Estado. En la aprobación del crédito por 2,806 millones de pesos que hipotecó el futuro del Estado, el PAN votó en contra y dos diputados del PRI se opusieron heroicamente. Uno de ellos es Matías Nazario, con quien la Coordinadora tiene una deuda de gratitud. En otras ocasiones la Coordinadora ha recibido el apoyo de distintos personajes del PAN, de quienes se omiten sus nombres para no ocasionarles ningún prejuicio.
Bajo la teoría de la división de poderes, el Poder Legislativo limita y vigila al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a ambos. Cuando el poder se concentra en las manos de unos cuantos, como ocurre en Morelos, entonces se vive la verdadera dictadura. Esta es la división de poderes horizontal, pero la mayoría pierde de vista la división de poderes vertical que se da entre los tres niveles de gobierno. En la defensa de los derechos, resulta benéfico que el Poder Ejecutivo Federal esté en manos del PRI, que el Ejecutivo local en el PRD y que el Municipio de Cuernavaca se mantenga en manos del PRI. Aunque el gobernador de Morelos se comporte como el más priista de los gobernadores del PRD y aunque haya sido penoso el vasallaje del Presidente Municipal de Cuernavaca, aún así la división de poderes vertical representa una posibilidad de limitar el poder y defender nuestros derechos.
Por lo que para mantener el equilibrio del poder impera la necesidad de apoyar al PRI para la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Dada la importancia de la capital del Estado, se vuelve la plataforma natural para aspirar al cargo de gobernador del Estado en la próxima elección. No podemos permitir que continue el mal gobierno del PRD, en nuestras manos está cambiar esta penosa situación. ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva la libertad!

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1HFvk9XVFAffMKunpdXoivttKueT3Vsa3f

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Facebook puede arruinar su reputación

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 8.27.48

Este mensaje llamó mi atención, porque ahora Facebook decide por usted su preferencia política. Ya era conocido que un algoritmo de Facebook escoge a sus amigos más afines y sólo publica las noticias de ellos. Facebook supone que si se conecta a su servicio y se encuentra con opiniones chocantes de los amigos menos afines, ya no volverá o no recurrirá a su servicio con la frecuencia que esperan.
La siguiente imagen apareció en el Timeline del autor de estas líneas. Se trata de un joven panista fanático de la candidata del PAN al gobierno de Michoacán. Su papá es el candidato del PAN a la presidencia municipal de Penjamillo en Michoacán.

11185497_10153243403959518_1210041578_n

Facebook ha decidido que a este joven panista le gusta el candidato del PRI a la presidencia municipal y lo más seguro es que él no esté ni enterado de las preferencias políticas que Facebook ha manifestado en su nombre y representación.
Aparentemente los candidatos pagan a Facebook para que este servicio manifieste preferencias políticas indebidas por parte de los usuarios.

10428685_10153224470484518_1313068314922208312_n

Imagínese que la página en Facebook del Presidente Enrique Peña Nieto recibiera los “Me gusta” del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Andrés Manuel López Obrador perdería todo su capital político si aplaudiera los actos y las decisiones del gobierno en turno. En la obra El campo político, el autor Nicolas Caron define el capital político como una especie de capital reputacional que está ligado a la manera de ser percibido. Por lo tanto, no se puede cuantificar, ni depositar en un banco para utilizarlo después.
En Cuernavaca, un personaje conocido como Pancho Valverde tiró por la borda todo su capital político. Este personaje se dio a conocer por su participación en el Movimiento Ciudadano Plan de Ayala que se opuso exitosamente a la construcción de un segundo piso sobre la avenida Plan de Ayala en esta ciudad. Después fundó una asociación civil denominada “Por la ciudad que queremos” que tenía como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad a través de la promoción del uso de la bicicleta, del uso de autobuses públicos en carril confinado o compartido (Bus rapid transit) y de una mejora en las banquetas que permitiera caminar la ciudad. En la pasada elección, Pancho Valverde fue candidato del PAN a diputado local por el tercer distrito de Cuernavaca y fue el candidato del PAN más votado en dicha elección (aunque perdió por la avalancha de votos por López Obrador).
Pancho Valverde dio un giro político de 360 grados y pasó de criticar al gobierno en turno a aplaudirlo, y a vender su proyecto de ciudad al candidato oficial. Tan fue así que en el debate entre candidatos realizado el día de ayer, el candidato de Graco mencionó la frase “por la ciudad que queremos” e hizo suyas todas las propuestas que constituyeron el proyecto de Pancho. Las muestras de repudio público hacia Pancho Valverde no se hicieron esperar y las redes sociales ardieron por su traición. La ambición política lo cegó y decidió guardar las convicciones en el armario, para supuestamente acceder a una posición política que le permitiera contender por el cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca. Cruzó el Rubicón y quemó todos los puentes, no obtendrá ni uno ni lo otro. Y lo hizo de la forma más estúpida en que se puede desperdiciar un capital político de un esfuerzo común construido por años. Tiempo al tiempo que éste nos dará la razón.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1BWZZNPd97Nz2HHDwiQnQHdVLmRrX5vg1m

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

La piñata

A las cero horas del día de hoy dieron inicio las campañas electorales en Morelos y a estas alturas de la elección todos los candidatos deben saber que si quieren cosechar votos tienen que pegarle al gobernador. Graco Ramírez es como una piñata; entre más le pegas, más votos te da.
En una nota del 8 de abril de 2015, la agencia de medios Quadratin daba cuenta de la inauguración de una obra electorera que consistió en la rehabilitación de un parque frente a la antigua estación del ferrocarril. Un ciudadano cuestionó al gobernador sobre el costo de la obra. Graco Ramírez dijo que costó 9 millones de pesos, a lo que el ciudadano, que estaba en su derecho de cuestionar la obra pública, no daba crédito que se hubiera gastado tanto dinero en unos juegos infantiles de mala calidad y unos cuantos metros de pasto si el pasto estaba a una razón de 20 pesos el metro. El gobernante, al verse acorralado, sólo atinó a decir: “Se te cayó tu credencial del PRI”. Graco dio la espalda, como suele dársela a los problemas, y huyó del lugar. El timorato Presidente Municipal de Cuernavaca; Jorge Morales Barud, ex gobernador (interino) y distinguido militante del PRI, observó la escena como un simple espectador más y no defendió ni al ciudadano, ni a su partido.
El video del ciudadano que cuestionó a Graco se volvió viral y ha sido visto por miles de morelenses en las redes sociales. Todos hablaban de ello.
El diario La Jornada informó cómo los campesinos burlaron los filtros de seguridad y lograron infiltrarse al 96 aniversario luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata para protestar. Para burlar los múltiples filtros de seguridad sólo tuvieron que llegar temprano. Al grito de “¡Gracoducto no! ¡Agua sí!”, el gobernante puso los pies en polvorosa y salió huyendo en helicóptero acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes. Ni tiempo les dio de poner la ofrenda floral y hacer la respectiva guardia de honor frente a la estatua ecuestre del generalísimo. Fue nota nacional.
Por si fuera poco, el candidato de Graco a la presidencia municipal de Cuernavaca va en segundo lugar en las encuestas. En la encuesta publicada por Ivan Ureña en periodismosincensura.com.mx, Jorge Messeguer (PRD) se ubica con 20.75 por ciento de las preferencias por debajo de Maricela Velázquez Sánchez (PRI) con 22.39 por ciento de las preferencias y por encima de Cuauhtémoc Blanco Bravo (PSD) con 12.46 por ciento de las preferencias, y de Luis Miguel Ramírez Romero (PAN) con 8.11 por ciento de las preferencias electorales. Así que si el candidato de Graco quiere remontar la desventaja, tendrá que morder la mano que le da de comer. El candidato del PRD también puede recurrir al recurso barato de simular un pleito de enamorados para, después de hacerse del triunfo, correr a los brazos de su amado implorando el perdón.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1BhF8swNzctLJh4SHTKqVcEmpoR9VAZsCK

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Los enredos de Graco

El diario El Universal daba cuenta de la intención de Carlos Navarrete y Graco Ramírez por “transparentar” el uso de helicópteros en el inicio de campaña de Silvano Aureoles, candidato del PRD al gobierno de Michoacán.
Graco Ramírez presentó la foto de un cheque personal a nombre de “BLUEFLY SERVICIOS AEREOS EJECUTIVOS, SA de CV” con fecha 4 de abril de 2015 y por un monto de $54,000.00 El titular del Ejecutivo en Morelos también presentó una factura de EASY AERO PARTS SA DE CV con fecha 8 de abril de 2015 y por el mismo monto de $54,000.00
De este sólo hecho surgen varias inconsistencias. En primer lugar, la renta de helicópteros se paga por hora y desde el despegue. Nuestro clarividente gobernante supo con un día de antelación que el vuelo duraría 2 horas con 15 minutos y 35 segundos, pues el cheque tiene fecha 4 de abril de 2015 y el evento fue el día 5 de abril del mismo año. En segundo lugar, el cheque tiene una razón social y la factura otra. Si se da un cheque a una razón social y se obtiene una factura de otra, con el propósito de eludir las obligaciones tributarias, es un delito y de acuerdo con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, Graco Ramírez, en su calidad de funcionario público tiene la obligación de comunicárselo a la autoridad fiscal para no incurrir en responsabilidad dentro de los 15 días siguientes al conocimiento de tales hechos.
El helicóptero en que se transportó Graco Ramírez a Zitácuaro, Michoacán, con matrícula XA-KMA pertenece a Aerolíneas Marcos, S.A. de C.V. del empresario Marcos Katz. Por lo que Graco Ramírez debe presentar una factura de dicho contribuyente con Registro Federal de Contribuyentes AMA8011248K4 y no una factura de EASY AERO PARTS SA DE CV con RFC EAP140414G96 Si la verdadera factura viene a nombre del Gobierno del Estado de Morelos, Graco Ramírez cometió un delito electoral y peculado.
Si el señor Marcos Katz concedió el uso del helicóptero a título gratuito y el señor Katz tiene alguna empresa que debe ser supervisada por el Gobierno del Estado de Morelos, el señor Graco Ramírez debió abstenerse pues tiene un interés en conflicto de acuerdo con la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Y habría que recordar que de acuerdo con el artículo 2 de la Ley en comento, son sujetos a dicha Ley los servidores públicos federales y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales.
Escribir no sería tan divertido si Graco no fuera tan torpe. Con el ánimo de ocultar sus tropelías, Graco Ramírez fabrica pruebas y comete nuevos ilícitos; como el agrimensor de El Castillo de Kafka, quien entre más trataba de acercarse a él, más se alejaba.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

12YZcsEoxCWtnmyJPyrKpAMFSQv6r9ed5J

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

Licenciado patito

Cuando Graco Ramírez hacía campaña para gobernador, se decía licenciado en derecho y nada menos que de la máxima casa de estudios de este país: la UNAM. En este enlace pueden ver una impresión de la página de su campaña. Luego nos enteramos que no era más que un simple preparatoriano y que en el año 2013, siendo ya gobernador del Estado, se expidió la cédula número 8276608 a nombre de “GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU” en la Institución “ACUERDOS SECRETARIALES 286, 328 Y 357 DE LA S.E.P.”
En el Acuerdo 357 se establecen los requisitos y los procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación preescolar, y a menos que la SEP también le haya revalidado el jardín de niños, no es aplicable dicho acuerdo al caso en comento. Así que el señor gobernador obtuvo su licenciatura en virtud de los acuerdos 286 y 328 que regulan el Reconocimiento de los Saberes Adquiridos (RSA). Graco ni siquiera tuvo que presentar un examen para obtener su cédula profesional. El problema con este tipo de profesionistas es que desconocen el derecho y transgreden el orden jurídico, así como el chavo del ocho; “sin querer queriendo”. (http://www.slideshare.net/freebot/0222-31180804)
El 4 de abril de 2015, Graco Ramírez llegó a Zitácuaro, Michoacán, en un helicóptero Bell 407 matrícula XA-KMA al inicio de campaña del candidato a gobernador de Michoacán por el PRD; Silvano Aureoles. Primero el gobernador negó que se hubiera utilizado el helicóptero del Estado y que él había pagado un helicóptero privado con sus propios recursos.

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 13.09.38

Después el Secretario de Gobierno; Matías Quiroz, en entrevista con el diario El Regional, dijo que el gobierno del Estado cuenta con dos aparatos (helicópteros) y que el gobernador se había trasladado en uno de ellos a Michoacán.

La fracción III del artículo 407 del Código Penal Federal establece que:”Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de uno a nueve años, al servidor público que:

III. Destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado; ”

Espero que algunos ciudadanos responsables lo denuncien ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Blvd. Adolfo López Mateos 2836, colonia Tizapán San Angel, D.F. Tel.(55)5346-0000 email: fepadenet@pgr.gob.mx No olviden incluir sus datos personales y las circunstancias de modo, tiempo y lugar).

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1HXZxEt5pE9nzWHo1FurceGt5wVvjE2m7h

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.

La corrupción es el pegamento del sistema político mexicano

El Presidente de la República ha tenido suficientes oportunidades para atajar un problema que aqueja a su administración y por alguna razón no lo ha hecho. Si bien es cierto que no se puede juzgar al Presidente -el párrafo segundo del artículo 108 de la Constitución federal establece que durante su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común-, el titular del Ejecutivo bien podría cesar a algunos de sus subordinados que se han visto envueltos en escándalos de corrupción.
¿Por qué no llamó a cuentas al Secretario de Hacienda por la compra de la casa de Malinalco a Grupo Higa? ¿Por qué no solicitó la renuncia de Alejandro Murat por el escándalo de las propiedades en Nueva York? ¿Por qué no acepta la renuncia de David Korenfeld por el uso indebido del helicóptero de la CONAGUA?
En todos estos casos el Presidente de la República ha actuado como dique y ha soportado el desgaste y el descrédito de los escándalos por corrupción. El Presidente podría darle cause a todas las denuncias y ello seguramente resquebrajaría alianzas, acuerdos y pactos sobreentendidos que no tienen otro fundamento que la complicidad. Como Roberto Calasso y Rene Girard afirman en sus obras; nada une tanto como la culpa. En la teoría de juegos se le conoce como “el dilema del prisionero”; si ninguno de los acusados inculpa al otro, los dos pueden salir libres.
En un texto publicado por la revista Nexos y titulado “¿Por qué más democracia significa más corrupción?“, Luis Carlos Ugalde explica cómo más democracia no conduce necesariamente a menos corrupción. En teoría, la competencia política disminuye la corrupción. Los adversarios se vigilan y acusan de los escándalos de corrupción. Resulta paradójico que la campaña política del PAN en la que acusa al PRI de corrupción, sea respondida con otras acusaciones sobre el sistema de “moches” que el PAN desarrolló en el Congreso.
Para Ugalde, en otros países de la OCDE se habían desarrollado burocracias profesionales y sistemas legales que castigaban el abuso del poder aún antes de la llegada del pluralismo. En nuestro caso, el pluralismo aumentó la corrupción. El mecanismo de rendición de cuentas que recae en el Congreso se corrompió y aunado al débil Estado de derecho se desató una parranda sin control.
En Morelos, el Congreso ordenó una auditoría especial al crédito por 2,806 millones de pesos. Cuando el auditor Luis Manuel González Velázquez detectó desvíos por 1,800 millones de pesos, el Congreso reformó los artículos 32, 40, 84 y 136 de la Constitución Política del Estado de Morelos y desapareció la Auditoría Superior de Fiscalización dando paso a la creación de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos. El gobernador del Estado sólo requirió del voto de otros dos diputados del PRI para salirse con la suya. No se sabe a ciencia cierta a qué maña recurrió el gobernador para comprar estas frágiles conciencias, pero para quien fuera coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, la candidatura a presidente municipal de Jiutepec por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo de por medio.
Según Luis Carlos Ugalde, los Congresos son parte del engranaje de la corrupción y no su contrapeso. Los poderes legislativos son los vigilantes de que el poder judicial y el ejecutivo funcionen, si se atrofia este mecanismo todo lo demás no funciona. En The Federalist Papers, Hamilton, Jay y Madison lo expusieron así: “Concentrar (…) todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial en las mismas manos, sean éstas las de muchos, pocos o uno (…) puede con mucha razón ser definido como la verdadera dictadura”.

No tips yet.
Be the first to tip!

¿Te gustó el artículo?

1GasEXG1U5d7W8s9ZqHfuwm9G2RSujZsPj

Puedes donar bitcoin para el mantenimiento del blog.